Preparan taller para maestros de inglés en preescolar y primaria

ENSENADA, B.C., Martes 15 de septiembre de 2015. ­ El Gobierno de Baja California dirigido por Francisco Vega de Lamadrid a través del Sistema Educativo Estatal (SEE), realizará el taller de “inicio de ciclo escolar” dirigido a maestros de inglés que laboran en Escuelas de Tiempo Completo.

“Sabemos que el propósito general de la enseñanza del inglés en educación básica, es que los alumnos obtengan los conocimientos necesarios para participar en prácticas sociales del lenguaje, orales y escritas, con hablantes nativos y no nativos del inglés mediante competencias específicas”, indicó Adela Lozano López, delegada del SEE.

Añadió, por lo antes mencionado, la coordinación del programa de Inglés del SEE el jueves 24 del presente llevará a cabo un taller, donde los docentes reafirmarán los componentes que organizan los contenidos curriculares de la asignatura en el Programa Nacional de Inglés en Educación Básica (PNIEB) mismos que se dividen en 4 ciclos.

Explicó, “el primero de ellos abarca de tercero de preescolar a segundo de primaria; el ciclo 2 es en tercero y cuarto de primaria, asimismo, el tercer ciclo de estos contenidos curriculares en la asignatura de inglés comprende los grados quinto y sexto, mientras que el cuarto y último ciclo es durante toda la educación secundaria”.

La delegada de educación, indicó que los modelos que aplicarán en el taller, se agrupan en cuatro aspectos y son: comprensión, comprensión auditiva y lectora, expresión, expresión oral y escrita, multimodal, actitudes hacia el lenguaje y la comunicación.

Agregó que con estos talleres, los docentes lograrán que los alumnos desde el primer ciclo se sensibilicen ante la existencia de una lengua distinta de la materna y se familiaricen con ella al desarrollar competencias específicas y de esta manera consoliden su dominio del inglés en situaciones comunicativas básicas que es el objetivo del cuarto ciclo.

Finalmente dijo, al aplicar lo aprendido se espera que los alumnos obtengan la idea principal y algunos detalles de textos breves, orales y escritos, de igual forma, que reconozcan y respeten diferencias entre su propia cultura y las culturas de países donde se habla la lengua inglesa entre otros.

Posteriormente, se proporcionará el taller similar adecuado para docentes de dicha asignatura, pero de educación secundaria.