Por la cordura y civilidad en OAXACA

Ante los trágicos hechos vinculados al intento de desalojo de un bloqueo carretero este mediodía en Nochixtlán y Juchitan de Zaragoza, Oaxaca, en los cuales se confirma que murieron al menos ocho personas y que resultaron heridas al menos 45...

COPASE expresa:

Lamentamos profundamente el fallecimiento de personas en el lugar y las lesiones que sufrieron otras.

Nuestra condolencias y solidaridad a todas las familias afectadas por estos hechos irreparables. Pedimos a las autoridades de procuración de justicia y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos un esclarecimiento completo y puntual de los hechos. La búsqueda de la verdad es esencial para la procuración y administración de la justicia. Hacemos un llamado a los actores en disputa  para que prevalezca la cordura y la serenidad mediante el dialogo, el respeto cabal con el cumplimiento de ley y al amparo de las instituciones. La agresión física, la violencia y el vandalismo desacreditan las causas; el abuso y la improvisación por las fuerzas públicas en el control de multitudes deterioran la confianza ciudadana. Pedimos con energía que se excluya a los niños y niñas de las ocasiones de ser lastimados de cualquier tipo de protestas por más justas que estas aparezcan.

COPASE respeta la libertad de asociación y manifestación pacífica es un derecho fundamental  de los ciudadanos pero sin violar  el derecho a la seguridad, al libre tránsito y la vida libre de violencia de terceros.  La educación de calidad es también un derecho primigenio  sobre cualquier otro, es decir, la prelación imprescindible cuando se trata de la integridad física y formativa de niñas y niños.