Peligran fondos de cultura para BC

TIJUANA BC 20 DE MARZO DE 2019 (AFN). – Al menos tres fondos bipartitas para promoción de cultura en Baja California, podrían cancelarse en breve debido a la situación financiera que vive la administración estatal, y la reducción de presupuesto para cultura por parte del gobierno federal, dijo hoy Manuel Bejarano Giacomán, Director del Instituto de Cultura de Baja California.

Uno de estos fondos es tripartita e incluye la participación del gobierno municipal de Tijuana, abundó el funcionario en entrevista con AFN POLITICO Y ALGO MÁS, en la que explicó que en la institución están haciendo un esfuerzo especial por mantener la dinámica de trabajo aun con las limitaciones económicas.

Estos son el Programa de Desarrollo Cultural para la Atención a la Juventud, (PROJOVEN) a través del cual, el Instituto ha realizado actividades en escuelas primarias, secundarias y preparatorias del Estado.

El segundo de ellos es el Programa de Desarrollo Cultural para la Atención de Públicos Específicos, se hace trabajo en centros de atención a migrantes, centros de detención de menores, casas hogar y centros de rehabilitación.

El tercero, y el único de carácter tripartita, es el Programa de Desarrollo Cultural Municipal, para el cual en 2018 participaron el ayuntamiento de Tijuana y Rosarito, con una aportación de 333 mil 333 pesos para generar un millón de pesos por ciudad, que sirvieron para apoyar 47 proyectos en total.

El gobierno estatal fue notificado durante un encuentro con la Directora General de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura de la federación, en donde también fueron informados de que la política pública de dicha administración en esta materia, prevé como prioridad impulsar cuatro programas.

Bejarano Giacomán, confió que el gobierno federal reconsidere el recorte presupuestal planteado y la eliminación de los fondos, independientemente de la posibilidad de que el estado y federación empaten sus objetivos aun dentro del nuevo paquete de programas federales porque, añadió, se trata finalmente de acciones compatibles que persiguen fines similares.