Nuño difundirá en enero nuevo modelo educativo

En enero de 2016, la Secretaría de Educación Pública (SEP) presentará el proyecto del nuevo modelo educativo con renovados planes y programas, porque en los actuales "no hay una uniformidad" en los sistemas de educación básica y media superior, con el objetivo de que entre junio y julio sea aprobado, se impriman nuevos libros de texto y arranque su implementación en el próximo ciclo escolar 2017-2018.

El titular de la SEP, Aurelio Nuño, dijo que se trata de la "última pieza de la trasformación del sistema educativo", por lo que recordó que en 2014 se realizaron foros de discusión sobre el nuevo modelo, lo que hace necesario que la segunda discusión sea "mucho más breve, porque hay que ir rápido".

Ante los miembros de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), el funcionario adelantó que presentará en enero el Plan Nueva Escuela.

Se trata de dos documentos, uno para la educación básica y otro para el nivel medio superior, que pretenden dar mayor autonomía de gestión a las escuelas, fortalecer el rol que tienen los directores y los consejos técnicos escolares, y "el acompañamiento pedagógico que debemos dar desde el gobierno a las escuelas".

Asimismo, una mayor participación de los padres de familia, porque se trata, dijo, de un plan que "fortalecerá la escuela y hará comunidades de aprendizaje mucho más sólidas, que es un paso fundamental para tener enseñanza de calidad".

Aunque insistió en la necesidad de avanzar sobre la discusión que en 2014 ya fue diagnosticada por diversos sectores, Nuño recalcó que dada la importancia del cambio en el modelo educativo, tendrá que estar listo a más tardar para el ciclo escolar 2018-20019.

Desglosó que después de la presentación del modelo se realizará un ejercicio de discusión nacional a partir de los documentos, para "entre junio y julio presentar de manera definitiva lo que será el nuevo modelo educativo con sus planes y programas, y a partir de ahí empezar a hacer los nuevos libros de texto que correspondan con ese nuevo plan y capacitar a los maestros para ello".

Optimista, el titular de la SEP agregó: "Y que podamos empezar iniciando con el ciclo escolar 2017-2018, porque es un proceso ambicioso que no quiero apresurar de más, sino que se debe hacer muy bien, que lo podamos tener a más tardar para el ciclo escolar 2018-2019, que todavía le toca inaugurar al presidente Enrique Peña Nieto y que sería como la ultima pieza de la transformación del sistema educativo que él estaría dejando".

Que entiendan lo que leen

Aurelio Nuño opinó que "no es sano que haya demasiados temas" en la educación primaria, por lo que consideró que lo que se requiere es que "los niños de México, por lo menos cuando salgan de primaria, dominen dos materias: español y matemáticas.

Ante los industriales, el secretario de Educación expuso que la importancia es que cuando egresen de la primaria "dominen el español, es decir, que entiendan lo que leen, que sepan escribir y redactar con propiedad, sin faltas de ortografía y con una redacción adecuada, y que tengan una buena expresión oral, con un nivel de vocabulario suficiente".

Lo mismo con las matemáticas en educación primaria, con lo que insistió: "Si logramos esos dos objetivos estaremos dando un paso gigantesco en la calidad de la educación".

El pasado 6 de noviembre, los resultados de las aplicaciones del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) del ciclo escolar 2014-2015 revelaron que en matemáticas, 60 por ciento de los estudiantes de sexto de primaria y de tercero de secundaria de escuelas públicas y privadas se ubica en el nivel "más bajo de logro".

Mientras que en español, 49.5 por ciento de los alumnos evaluados de primaria y secundaria se ubicó en el nivel más bajo, pues solo son capaces de realizar tareas básicas como escribir y comparar números naturales, pero no comprenden una lectura o solucionan problemas que impliquen calcular promedios.

Diálogo con todos

Para la discusión de los documentos que la SEP propondrá sobre el nuevo modelo educativo se dialogará con pedagogos, expertos, maestros, autoridades locales, con el sector privado y "con todos los que tienen que opinar sobre este tema, para que juntos podamos construir esa ruta y que antes que termine el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto tengamos también ya en marcha nuevos programas y planes educativos, que es parte del cambio que debemos tener".

El funcionario destacó que a pesar de "los problemas" económicos del país por "la caída del precio del petróleo, que ha hecho que en prácticamente todos los rubros haya un recorte presupuestal, no lo es así en la educación, al ser una prioridad del gobierno".

Finalmente, Aurelio Nuño resaltó que para todos los programas de formación de maestros, el incremento del presupuesto es de 700 por ciento, con lo que se pasa de 220 millones de pesos a casi 2 mil millones de pesos, "para poder tener la capacitación que requieren los profesores".