Lo que no se mide no se puede mejorar

COPASE  está en desacuerdo con  la decisión de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de suspender la aplicación de la prueba estandarizada del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA), previsto para realizarse este año entre estudiantes de sexto de primaria y tercero de secundaria.

A menos de un año de su primera aplicación, la SEP anuncia la suspensión de la evaluación para el logro de aprendizaje de los estudiantes de México y que  serán los maestros escolares tengan la responsabilidad de aplicarla durante el presente año,  sólo tendrá carácter diagnóstico y de uso particular para la escuela. Bajo esta modalidad nueva los resultados pierden confiabilidad  y no se suma a la línea histórica de la prueba original.

Al no cimplir con las condiciones originales que se establecieron técnicamente, el uso de cuestionarios en las escuelas no puede ser presentado como “aplicación de PLANEA”.

COPASE considera un retroceso dejar fuera un instrumento de medición que estaba contemplado para realizarse anualmente por la SEP y  bajo coordinación del INEE  para detectar áreas de oportunidad y tendencias valorativas.

No se debe cambiar la modalidad de aplicación  por un repentino ajuste presupuestal, máxime si hay 200 millones de pesos disponibles por ahorros, como los que se producirán por dejar de pagar comisionados que deberán ir ahora a licencias sin goce de sueldo.

No es posible suspender por razones económicas una prueba cuyos resultados deben generar y mejorar la política educativa. Lo que no se mide con consistencia técnica no se puede mejorar.

COPASE dará seguimiento a las acciones planteadas y reafirma su compromiso de seguir trabajando con el  sistema educativo por el mejoramiento real, estructural y permanente de la educación básica en B.C.