Gobierno abre listado para aspirantes a estudiar preparatoria

Para garantizar a jóvenes y padres de familia en Baja California que todo estudiante que desee cursar la preparatoria y que no tuvo la oportunidad de registrarse o no fue seleccionado en los planteles federales o estatales contará con una oportunidad de estudio en una de las diferentes modalidades, la administración que encabeza el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, abre a partir de hoy y hasta el 20 de julio el registro digital de espera.

El Secretario de Educación y Bienestar Social, Dr. Mario Herrera Zárate, indicó que los aspirantes cuya asignación se encuentra pendiente podrán ingresar a partir de este día al portal www.educacionbc.edu.mx y registrarse con sus datos personales, CURP, fecha de nacimiento, número de teléfono y correo electrónico para su localización.

A los estudiantes que ya cuentan con un espacio asignado en algún plantel se les informa que no es necesario que se registren en este listado, ya que no habrá reasignaciones.

Herrera Zárate aseveró que dicha vía de registro será la ÚNICA VÍA que el Sistema Educativo Estatal tomará como válida para asignar los espacios requeridos en preparatoria.

"Exhortamos a los jóvenes y a sus padres de familia completar el registro y asegurarse que todos los campos que se solicita en la plataforma digital se encuentren debidamente contestados para garantizarles el espacio de estudio, recordándoles que tienen hasta el 20 de julio para registrarse en dicho listado digital", expresó.

El Secretario de Educación recordó que en Baja California se tiene garantizado el acceso y la gratuidad a todos los jóvenes aspirantes a ingresar a la educación media superior o bachillerato para que continúen sus estudios, por ello, el Gobierno del Estado realiza las gestiones necesarias ante las diferentes instancias para cubrir la demanda en la entidad.

Además, el Sistema Educativo Estatal pone a disposición de la comunidad educativa la Línea Educativa sin costo 01 800 788 73 22, para solicitar más información.

Lo anterior lo dio a conocer el Secretario de Educación y Bienestar Social, Dr. Mario Herrera Zárate, al refrendar que en Baja California todo joven que desee continuar con sus estudios de bachillerato lo podrá hacer en alguna de las diferentes modalidades que se ofrecen para lograrlo, por ello, reiteró “nos sumamos y apoyamos todas las opciones educativas que coadyuven a la preparación y superación de nuestros jóvenes”

Herrera Zárate indicó que “PREPA EN LÍNEA-SEP” es una modalidad que oferta la SEP dirigida a jóvenes recién egresados de secundaria, así como personas que por diversas razones no desean o no puedan continuar estudiando en la modalidad presencial, tengan la posibilidad de realizar sus estudios del tipo medio superior en esta nueva opción educativa en línea.

Los interesados podrán registrarse vía internet del lunes 13 de julio al viernes 14 de agosto en el sitio www.prepaenlinea.sep.gob.mx y adjuntar la siguiente documentación: Acta de nacimiento, Clave Única de Registro de Población (CURP), Certificado de estudios de secundaria, correo electrónico (principal), y correo electrónico (alterno).

Todos los aspirantes registrados y que cumplan con los requisitos correspondientes tomarán un curso propedéutico en línea en el que aprenderán a utilizar las herramientas y recursos tecnológicos de esta modalidad educativa, mismas que le servirán para cursar los módulos del plan de estudios.

La “PREPA EN LÍNEA-SEP”, es completamente gratuita, utiliza materiales educativos atractivos e interactivos se pueden descargar en cualquier dispositivo para su estudio fuera de línea, adicionalmente se promueve la comunicación y el aprendizaje colaborativo de los estudiantes mediante la formación de grupos que constituyen comunidades virtuales del aprendizaje y las aulas virtuales están disponibles las 24 horas, los 365 días del año.

El funcionario estatal dijo que es un enfoque basado en competencias y tiene una estructura de 23 módulos de aprendizaje, cada uno con duración de un mes, más los periodos de receso o regularización correspondientes, de tal manera que los estudiantes puedan obtener su certificado de bachillerato en un periodo estimado de dos años cuatro meses.

Asimismo, los estudiantes cuentan con el apoyo en línea de facilitadores y tutores capacitados y habilitados que los asesoran en los contenidos de aprendizaje y le dan seguimiento a su proceso educativo.