Evaluación es para mejorar

Los resultados que ayer presentó la Secretaria de Educación Publica (SEP)  permitirán contar con un primer diagnóstico nacional objetivo acerca de aspectos del desempeño de los maestros y directivos en servicio -de educación básica y medio superior- que participaron en el proceso.

La Evaluación del Desempeño Docente -inédita en la historia del país- se llevó a cabo en 2015 para el primer contingente seleccionado, con la participación de 134,140 maestros y directivos de las 32 entidades federativas.

Los resultados nacionales, globales, muestran que los docentes y directivos evaluados se distribuyeron en estos porcentajes según su nivel de logro:Insuficiente: 15.3%; Suficiente: 36.2%; Bueno: 40.5% y Destacado: 8%.

Baja California

El resultado estatal muestra que de un total de 3,054 maestros evaluados se distribuyeron en estos porcentajes según su nivel de logro:Insuficiente: 11.52 % (361); Suficiente: 39.36% (1,202); Bueno: 40.18%( 1,227); y Destacado: 7.30% (223). En cambio, causaron baja en el sistema un total 41 (1.34%) que no presentaron al proceso de evaluación.

El resultado estatal muestra que de un total de 36 directores evaluados por grupo de desempeño se distribuyeron en estos porcentajes según su nivel de logro: Insuficiente: 11.54% (3), Suficiente: 23.08% (6); Bueno: 53.85 (14) y Destacado: 7.69% (2).    Causa baja en el sistema un total 1 (3.85%) que no se presentó al proceso de evaluación.   

COPASE reconoce y valora  a los docentes de más alto desempeño y convocamos a las autoridades educativas a poner especial atención para ofrecer opciones dignas y pertinentes a aquéllos que deberán obligatoriamente participar en el reforzamiento dedicado al nivel insuficiente.

Ante los resultados, sostenemos que la primera consecuencia de la evaluación docente debe ser el apoyo oportuno, sin desanimar ni desacreditar lo que el maestro y sus colegas han logrado hasta el momento.

Ante los resultados, COPASE exige a las autoridades educativas en que:

1.    Se publique los resultados de la evaluación, maestro por maestro, para su verificación y monitoreo de parte de los padres de familia y los ciudadanos  en un formato accesible para cualquier interesado. (LGE, articulo 65, inciso VI)

2.    Así mismo que se entregue información personalizada a cada profesor, como retroalimentación de su evaluación y con el propósito de que ellos mismos exijan que la propuesta de formación responda a sus fortalezas y oportunidades detectadas.

3.    Implemente un sistema profesional de formación docente en B.C.  que conecte en un marco común las necesidades de los maestros con la formación inicial y continua, orientada al aprendizaje de los alumnos, tal y como lo establece el proyecto elaborado y presentado por la UABC a la autoridad educativa.

Es primordial estimular y reconocer socialmente a los docentes excelentes por sus méritos y logros y dar apoyo con capacitación pertinente y oportuna de menor desempeño para su promoción y ascenso. Sin esto, no habrá dignificación y profesionalización del magisterio. Sin esto no habrá reforma de calidad.