De grados a “fases escolares” de la SEP   

La SEP anuncio que desaparecerá los "grados escolares" y sustituirlos por seis “fases escolares" de aprendizaje aglutinados en cuatro campos de conocimientos desde la educación inicial hasta la secundaria; dicho proyecto carece de mayor evidencia y abre serias dudas sobre su operación y viabilidad porque no se explica cómo se implementará en los más de 232 mil planteles en todo el país y 3 mil en B.C.  ya que el proyecto carece de programas para su implementación por los docentes, coordinadores y autoridades. 

COPASE no ve cómo vamos a tener las condiciones para organizar los espacios, la cantidad de profesores que se necesitan, los materiales, la infraestructura física y digital, ampliación de jornada escolar, programas de formación y capacitación docente y un sistema de evaluación que fortalezca la comunidad académica escolar. 

Por lo pronto y con los pocos elementos presentados, COPASE opina que el Marco curricular y plan de estudios 2022 que propone la Secretaría de Educación Pública (SEP) no impactan en el nivel de aprendizaje del alumno y en consecuencia es un esfuerzo inviable y superficial.    

COPASE reafirma su compromiso de seguir colaborando con el gobierno estatal y los actores sociales para impulsar una reforma real, estructural y efectiva en la educación de B.C.