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Marina del Pilar Ávila Olmeda: Abrir la puerta de las oportunidades

Escrito por COPASE 09.08.2021

A pesar del gasto enorme de recursos públicos, la eficiencia terminal efectiva en el sistema educativo en B.C. es muy preocupante y alarmante, esto es, de cada 10 alumnos que ingresan a nivel medio superior, solo 2 egresan con un logro satisfactorio de aprendizaje o, en otras palabras, el 80 % de los alumnos abandonan la escuela y/o están impreparados. Lo mismo ocurre con tres de cada diez estudiantes en secundaria y cuatro de cada diez en primaria. (Fuente: PLANEA, SEP y de la Dirección General de Planeación)  

Por eso es tan decepcionante ver que, en la pasada década, gobernadores y secretarios de educación entran y salen, mientras se gesta este desastre educativo. La realidad es que estamos ante una desgracia generacional en términos de atraso en la calidad, desmotivación y deserción escolar.  El sistema educativo estatal es una institución pública deficiente, muy costosa, cargado de inercias nocivas y problemas sistémicos; que, para su resolución, será preciso hacer las cosas distintas y mejor, bajo un nuevo liderazgo político y gobernanza que permitan, sin mayor dilación, separarse de las falsas promesas y el jaloneo político, abrir la puerta a la innovación, trasparencia y a la sinergia social; y nos obliga a reflexionar profundamente sobre lo que se necesita mejorar y cambiar.

Por tal motivo, COPASE propone a la futura gobernadora que, implemente en forma inmediata cinco líneas de acción:  

  1. Designar al secretario, subsecretarios y altos directivos del sistema educativo estatal a que cumplan con un perfil idóneo y una trayectoria profesional distinguida en el sector educativo.  Eliminar el interés político -amiguismo en nominaciones.     
  2. Revitalizar los consejos de participación social estatal y municipal asegurando la participación de los actores sociales en el quehacer y decidir educativo. 
  3. Reinstalar la plataforma de clase mundial Escuela Net en todos los niveles del sistema educativo para mejorar la eficiencia en la gestión escolar, administrativa y pedagógica. 
  4. Constituir en ley estatal, la Comisión estatal de evaluación y mejora continua como órgano independiente y técnico al sistema estatal para lograr mayor avance en la cultura de la transparencia y rendición de cuentas y, permita tomar mejores decisiones colegiales.  
  5. Restaurar el diálogo con los actores sociales para consolidar un Acuerdo Social por la educación en B.C.: Agenda 2030, instrumento que busca establecer buenas relaciones y los principios de como deberán realizarse las actividades de manera coordinada y colaborativa, entre actores sociales, instituciones educativas y el gobierno. 
  6.  

¿Que está en juego? Las aspiraciones por un futuro mejor de un millón de alumnos y padres de familia, mejorar la democracia participativa, impulsar el desarrollo económico, y lo más importante, el bienestar de la población.  

COPASE confía en la Gobernadora electa, Marina del Pilar Ávila Olmeda que, cuente con la visión y la inteligencia de acompañarse de servidores públicos probos y competentes para establecer un Plan Urgente Educativo, fijar metas concretas y medibles, lo cual sintetice lo que somos, como estamos y lo queremos ser, a partir de esto, sentar las bases para dar un gran salto a la calidad que, al término de su mandato sexenal, reposicione a B.C. como el mejor sistema educativo del país, a la vez se asegure la elevación de la calidad de vida. 

La problemática educativa no debe abrumarnos, pero tampoco dejarnos indiferentes. Se dice fácil, pero implica, en primer término, una nueva actitud propositiva con la cual enfrentar los problemas, para aceptar la realidad y la búsqueda incesante de respuestas y, en consecuencia, en el tipo de agentes que lo construirán e iniciarán la transformación institucional en un futuro cercano.  

Sin duda, el reto es enorme, pero superable, y exige para su resolución la participación de todos los sectores, en ese sentido, es imprescindible una respuesta clara y decisiva de la futura gobernadora a la disyuntiva coyuntural: ¿construirá una sinergia social para el mejoramiento de la calidad de la educación o seguirá solapando el estatus quo burocrático, la simulación y la ineptitud oficial? La educación es la puerta de las oportunidades, pero se abrirá para quienes quieren comprometerse y prepararse lo suficiente. Ojalá que la futura mandataria estatal valore su responsabilidad histórica y actúe con vigor y realismo y, una sociedad decidida a mejorar.     

COPASE reafirma su compromiso de seguir colaborando con el gobierno y sociedad para impulsar una reforma real, estructural y efectiva a favor de la educación.