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Incierto, aprendizaje durante la pandemia

Escrito por Excelsior 22.07.2022

La intermitencia de los estudiantes en las aulas durante la pandemia de covid-19 se presentó con mayor frecuencia en secundaria, en comparación con el nivel primaria. Sin embargo, en ambos niveles, las interrupciones se observaron en los alumnos que carecían de las condiciones de conectividad o de apoyo de los padres o madres.

La estrategia más frecuente para el seguimiento de los estudiantes desvinculados fueron las llamadas telefónicas, información a través de la familia y, en pocas ocasiones, las visitas domiciliarias.

De acuerdo con el documento Las experiencias de las comunidades educativas en el contexto de la pandemia de covid-19 y la Estrategia Aprende en Casa, del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la falta de interés por parte de los alumnos se mencionó como un factor de riesgo para la desvinculación.

La inestabilidad laboral debido a la pandemia, la falta de recursos económicos o de tiempo para el acompañamiento académico por parte de los hogares son otros factores que ponen en riesgo la continuidad educativa.

Se identificó que aquellos estudiantes que ya presentaban atrasos o tuvieron mayores dificultades para acceder a la educación a distancia son más propensos a la desvinculación educativa”, detalló José Nabor Cruz, secretario ejecutivo del Coneval.

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