Noticias /

Dejaron de estudiar 828 mil 912 alumnos de nivel básico al ciclo escolar 2020—2021 por pandemia, revela oposición

Escrito por Voragine 30.07.2022

Ciudad de México, México.— En el ciclo escolar 2020-2021, 828 mil 912 alumnos de primaria y secundaria no se inscribieron, por los estragos derivados de la pandemia, de acuerdo a información de las autoridades educativas, revelaron senadores priístas.

Los legisladores tricolor pidieron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) ponga en marcha políticas públicas que permitan mitigar el rezago y el abandono escolar, mediante una mejor coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno, así como una mayor integración de todos los actores que participan en el sistema educativo.

Lo anterior, plantearon, mediante un plan nacional de rescate que evite que continue el deterioro del nivel de aprendizaje de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, pero de manera especial, de aquellos que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad y alta marginación.

En un punto de acuerdo, inscrito en la Gaceta del 27 de julio, las y los legisladores también solicitaron a las SEP que cumpla con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y haga del conocimiento público los resultados de la “Encuesta Pérdida de Aprendizajes, Abandono Escolar y Necesidades de Formación para Docentes”.

Las y los senadores refirieron que, de acuerdo con la “Encuesta para la Medición del Impacto Covid-19 en la Educación (ECOVID-ED) 2020”, 740 mil alumnos no concluyeron sus estudios en el ciclo escolar 2019-2020, por falta de recursos económicos, mientras que en el ciclo escolar 2020-2021, 828 mil 912 alumnos de primaria y secundaria no se inscribieron, por los estragos derivados de la pandemia.

Esos datos, agregaron, exponen un problema que se debe enfrentar de forma inmediata e imponen un gran reto hacia los próximos años: que las y los estudiantes no continúen con la perdida de oportunidades de desarrollo a lo largo de su vida.

Para seguir leyendo visita: voragine.com.mx