Noticias /

Coordinan apoyos binacionales para educación bilingüe en ambos países

Escrito por Uniradio Informa 21.02.2019

Por: Daniel Iglesias

TIJUANA.- Con el fin de crear más docentes bilingües para atender mejor a las poblaciones migrantes tanto de Baja California como California, se llevó a cabo el segundo Foro Binacional de Educación Intercultural y Formación Docente.

Así lo informó la coordinadora estatal del programa binacional de educación migrante e inglés, Yara López, quien compartió que la gran mayoría de los estudiantes nacidos fuera de México provienen de Estados Unidos.

“Tenemos más de 52 mil niños que nacieron en el extranjero, de esos cerca de 3 mil 200 niños durante el ciclo escolar van arribando a nuestro estado provenientes de fuera de México. El 98 por ciento de estos estudiantes son estadounidenses, esto quiere decir, que ellos hablan el idioma inglés como su primera lengua”, indicó.

De igual manera, con las recientes olas migratorias de haitianos y centroamericanos el Sistema Educativo Estatal creó un programa de apoyo para que los niños migrantes puedan adaptarse mejor a su nuevo entorno.

“Este proyecto lo iniciamos en Baja California desde el 2009, donde la intención es que el niño en un espacio seguro en la escuela pueda expresar su vida, sus sentimientos que vivió al proceso de migrar. El caso del Grupo de Apoyo para Alumnos Migrantes es una sesión de trabajo donde en 12 sesiones dependiendo de las necesidades que encontremos en la escuela ya que cuando un niño migra  hay un proceso socio-emocional que a veces no se trabaja”, explicó.

Aprovechando la vasta historia de Estados Unidos y la migración, fueron invitados docentes de la Universidad Estatal de San Diego y la Universidad de California en Los Ángeles, así como representantes de la Asociación de Educación Binacional de California (CABE por sus siglas en inglés) para compartir sus experiencias.

“El maestro tiene que saber cómo enseñar el español como una segunda lengua, es por eso que nuestro aliado CABE nos está auxiliando en este proceso. Estados Unidos tiene mucha experiencia en cómo enseñar el inglés como una segunda lengua, entonces lo que estamos aprendiendo nosotros en Baja California es como enseñar el español como una segunda lengua”, señaló.

Por su parte, la directora de CABE Jan Gustafsson comentó que los docentes de ambos países pueden aprender de sus experiencias mutuamente, ya que actualmente hay un interés para preparar a más docentes que dominen el español.

“Tenemos mucho que aprender el uno del otro. Nosotros venimos aquí con los corazones, manos y mente abierta para aprender también de nuestros colegas aquí porque han hecho un gran trabajo en Baja California. También ellos nos han dicho que quieren aprender de nosotros, entonces hay mucho que compartir entre ambos países”, comentó.

Asimismo, Gustafsson dijo que Baja California podría aprender del sistema educativo de California, que a lo largo de su historia ha probado distintos programas para integrar a jóvenes extranjeros que no hablan inglés.

“Nosotros tenemos una historia de migración en los Estados Unidos y el sistema educativo si tiene su plan y esquemática para apoyar a los estudiantes migrantes. Seguimos trabajando con eso en California apoyando los programas bilingües y de apoyo a estudiantes migrantes para que aprendan inglés”, concluyó.