COPASE expresa su reconocimiento a la Gobernadora Avila Olmeda por el PED 2022-2027

Mexicali, Baja California, 6 de junio

COPASE emite su reconocimiento a la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, por la presentación del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027(PED), y de establecer con claridad los proyectos, políticas y ejes estratégicos a favor de una mejora sustantiva de la educación en la entidad. (capítulo 5)   

El PED resalta como estrategia principal: “Contar con una vinculación con los diferentes sectores en la generación de proyectos de investigación, el desarrollo de la innovación tecnológica para favorecer los aprendizajes y competitividad en los alumnos” (página 73)  

El PED reformula de manera integral, brinda rumbo y viabilidad a cuatro principios y ejes rectores, relacionados entre sí, propuestos por COPASE: 

Participación social - Revitalizar los consejos, estatal y municipal instaurados en ley para estimular, fortalecer y asegurar la participación de los actores y representantes sociales en el quehacer y decidir educativo.     

Innovación y tecnología– Promover la ampliación de la cobertura digital en toda la entidad y reinstalar una plataforma integral y de calidad mundial que permita la digitalización efectiva y la calidad en todas las áreas y niveles escolares del sistema estatal.    

Trasparencia y evaluación -Constituir un consejo estatal de evaluación y mejora continua, como órgano regional, independiente y técnico para lograr mayor avance en la cultura de la transparencia y rendición de cuentas, además que brinde información oportuna y veraz para la toma colegiada de decisiones.  

Alianza - Consensuar un Acuerdo Social por la Educación: Agenda 2030, instrumento en base a políticas públicas que genere sentido y rumbo con visión de largo plazo; una sinergia social que abarque toda una generación.  Unir visiones y acciones a largo alcance.  

En este momento, nos obliga a todos destacar el tema de la implementación del PED; y hoy, la Gobernadora Marina del Pilar Ávila es quien tiene la llave para marcar la diferencia con la fuerza de la voluntad y “con el corazón por delante” para activarlo y hacerlo efectivo, y así, evitar en que se convierta en otro plan estatal de fracaso escolar como en las administraciones anteriores.  

Sin embargo, de hacerlo bien, se distinguirá por haber impulsado con éxito un esfuerzo colaborativo para iniciar un cambio estructural y efectivo en el sistema educativo estatal y con ello, mejores niveles de desarrollo sociocultural y económico para todos. 

COPASE reafirma su compromiso de seguir colaborando con la Gobernadora del estado y los actores sociales para impulsar una reforma real y estructural en la educación de B.C.; en proveer a las nuevas generaciones de las mejores oportunidades para su aprendizaje y formación en valores humanos, porque una sociedad educada crea, lucha, genera cambio y es la mejor garantía del progreso de nuestro querido estado. El estado que educa bien a sus niños es un estado con futuro.  

De la misma manera, COPASE expresa su reconocimiento al esfuerzo ejemplar demostrado por el Coordinador de Gabinete, Alfredo Álvarez Cárdenas para la coordinación y concertación del PED 2022-2027.