CARTA ABIERTA AL SECRETARIO DE EDUCACION EN B.C.

CARTA ABIERTA 

Mexicali, B.C. a 11 de diciembre del 2023

Maestro Gerardo A. Solís Benavides

Secretario de Educación en Baja california

Presente.

Estimado Maestro Solís: 

Anteponiendo un saludo, exponemos a continuación lo siguiente: 

Que con particular preocupación leímos sus comentarios publicados en los medios de comunicación, en el sentido de que COPASE "hace advertencias desde hace tiempo, pero sin ofrecer una respuesta firme." 

Y que tiene una buena relación con nosotros, "pero que digan una estrategia a seguir; todos aquí en la Secretaría tenemos una estrategia a seguir, y si COPASE asume que no la tenemos, que diga cuál es. Agradecemos su colaboración en sus análisis, pero deben tener una visión positiva y proponer y no solamente tener una visión crítica". 

COPASE opina que la evidencia documental revela que sus opiniones son infundadas e inapropiadas, por lo tanto, inaceptables porque carecen de veracidad y no privilegian el diálogo constructivo entre los sectores. 

Como precedente, se adjunta una compilación de los múltiples escritos (archivo adjunto) interpuestos al Gobierno y al Sistema Educativo Estatal de Baja California durante los dos últimos años de la presente administración, con la finalidad de impulsar, como punto de partida, un PLAN EMERGENTE EDUCATIVO fundado en cuatro premisas fundamentales, interrelacionadas entre sí, con sus respectivas estrategias rectoras, exhortos que, desafortunadamente, han sido ignorados por la Secretaria de Educación a su cargo. 

COPASE y 50 instituciones de la sociedad civil reafirman su compromiso de seguir trabajando y exigiendo al Gobierno del Estado, junto con la sociedad, por el mejoramiento real, estructural y permanente de la educación en Baja California.

"Elevad como prioridad máxima la educación en B.C." 

Alfredo J. Postlethwaite Duhagon 

Consejero presidente  

www.copasebc.com.mx

ccp. Gobernadora del Estado Marina del Pilar Ávila 

Las estrategias son planificaciones que se llevan a cabo con la finalidad de cumplir un objetivo o de alcanzar una meta.

Plan Emergente Educativo para B.C.

¿Qué consiste? 

Síntesis 

Premisa 1. Objetivo: Una genuina y efectiva participación social 

Estrategia: Constituir los consejos de participación social (CEPSE) que aseguren un espacio democrático para sostener un dialogo permanente y eficaz con las autoridades educativas; un reglamento con lineamientos, respetando la esencia que se integren por una mayoría calificada con actores y expertos de la sociedad civil. 

Estatus: Se reconstituyó en Sep-2022, sin previa consulta con los actores sociales, apresurado y técnicamente deficiente, integrado a modo y discrecional de la autoridad con una representación de mayoría calificada de funcionarios públicos violando la esencia y naturaleza de los consejos de participación social; en este momento, el CEPS es disfuncional. COPASE propuso un reglamento y lineamientos operativo en SEP-2022, el cual negado.

Premisa 2. Objetivo: Innovación y tecnología 

Estrategia: Reconectar la plataforma digital educativa de clase mundial Escuela net, que eleva la eficiencia, optimiza recursos y genere nuevos e innovadores servicios para los maestros, padres de familia y alumnos, puesto en marcha en 2018 bajo contrato de donación de licencias con el SEE BC, implementadas en todas las secundarias en el estado. 

Estatus: La plataforma digital permanece desconectada e inoperante, sin explicación ni justificación técnica.     

Premisa 3. Objetivo: Transparencia y rendición de cuentas 

Estrategia: Constituir y reglamentar el consejo estatal de evaluación como órgano independiente y técnico que brinde información veraz y oportuna para la toma de decisiones; tal y como lo establece el PED 2022-2027 (página 363 y 364)  

Estatus: Proyecto incumplido.    

Premisa 4. Objetivo: Un Plan con visión a largo plazo 

Estrategia: Convenir y suscribir el Acuerdo Social de Educación: Agenda 2030 que contemple las políticas públicas y los programas educativos de mejora continua y aseguren la continuidad de los proyectos puestos en marcha más allá de un sexenio; una sinergia proactiva y colaborativa que abarque toda una generación. COPASE propuso para su revision y discusión un plan a 10 años; elaborado por expertos académicos y en política publica provenientes de instituciones educativas en B.C.

Estatus: Propuesta desatendida