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¿Cuál es la realidad educativa en B.C.?

Escrito por copase 15.01.2021

El Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA 2019), se puso en operación por primera vez en 2015, cuyos instrumentos se aplicaron a los alumnos de sexto de primaria, tercero de secundaria y del último grado de Educación Media Superior en dos áreas de competencia: Lenguaje y Comunicación (Comprensión Lectora) y Matemáticas.

El objetivo principal de este esfuerzo evaluativo es: Conocer la medida en que los estudiantes logran el dominio de un conjunto de aprendizajes esenciales al término de los distintos niveles de la educación obligatoria.

Los niveles de logro en el aprendizaje en los alumnos son calificados en:
Nivel 1= representa un logro de “insuficiencia”
Nivel 2= “indispensable”
Nivel 3= “satisfactorio”
Nivel 4= “sobresaliente”

Apreciación errónea oficial  

El Sistema educativo estatal (SEEBC) autocalifica el Nivel 2 como LOGRO SATISFACTORIO”. COPASE opina que es una apreciación incorrecta e indebida, porque desorienta y confunde la percepción social sobre sobre los resultados, ya que dicho nivel representa “apenas un logro “indispensable” de los aprendizajes claves del currículo”.

Resultados: Sexto de Primaria 

En lenguaje y comunicación, solo 3 alumnos de cada 10 se encuentran en el nivel satisfactorio y sobresaliente. Se observa que 7 de cada 10 alumnos se encuentran en los niveles de insuficiencia e indispensable (Nivel 1 y 2)Los niveles 3 y 4 registran una tendencia positiva en comparación con el reporte 2015.

En matemáticas, solo 2 alumnos de cada 10 se encuentran en el nivel satisfactorio y sobresaliente. Se observa que 8 de cada 10 alumnos se encuentran en los niveles de insuficiencia e indispensable (Nivel 1 y 2). Los niveles 3 y 4 registra un avance en comparación con el reporte 2015.

Tercero de secundaria  

En lenguaje y comunicación solo 6.9 % calificaron con nota de sobresaliente (nivel 4). Los niveles 3 y 4 registran una tendencia negativa en comparación con el reporte 2017.  La entidad está calificada en el lugar 9 a nivel nacional con 75 % de los alumnos en estado de insuficiencia (31 % nivel 1) e indispensable del aprendizaje (44% nivel 2).

En matemáticas solo 6.2 % calificaron con nota de sobresaliente. La entidad está calificada en el lugar 24 a nivel nacional con 86.4 % de los alumnos son calificados de insuficiencia (64.2% nivel 1) e indispensable del aprendizaje (22.2 % nivel 2).  Los niveles 3 y 4 registra una tendencia negativa en comparación con el reporte 2017.

Media Superior Planea 2018  

En lenguaje y comunicación la entidad está calificada en el lugar 5 a nivel nacional con 53 % de los alumnos en estado de insuficiencia (25.3 % nivel 1) y básico del aprendizaje (27.7 % nivel 2). Solo 12.9 % los alumnos calificaron con nota de sobresaliente. (nivel 4)

En matemáticas la entidad está calificada en el lugar 4 a nivel nacional con 85.6 % de los alumnos en estado de insuficiencia (59.3 % nivel 1) y básico del aprendizaje (26.3% nivel 2). Solo 3.7 % calificaron con nota de excelencia. (nivel 4).

Grado de cumplimiento educativo del SEE BC.

En el reporte del Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa estatal 2018, B.C. obtuvo una calificación de 5.5 sobre 10 puntos, ubicándose en el lugar 17 de las 32 entidades evaluadas. (fuente. Mexicanos primero)

Pandemia 

Se puede aseverar que el SEE BC no estaba preparada para una disposición extrema como las medidas de una cuarentena y exhibió las carencias del sistema educativo.  Los profesores ni los estudiantes están preparados tecnológicamente afectando el nivel de aprendizaje de los alumnos y provocando un costo adicional a los padres de familia. No se cuenta con un reporte confiable e independiente del nivel de aprovechamiento de los alumnos durante el ciclo aprende en casa.

De la información anterior se puede extraer la siguiente conclusión alarmante: 

  • Según eficiencia terminal efectiva (cobertura y abandono escolar) nos refleja que solo dos de cada diez alumnos que ingresan a la media superior, egresan con los conocimientos básicos que debió adquirir. Lo mismo ocurre con tres de cada diez estudiantes en secundaria y cuatro de cada diez en Primaria. Fuente: Elaboración propia con base en información de PLANEA, SEP y de la Dirección General de Planeación, Programación y Estadística Educativa, SEP; Panorama Educativo de México 2017, INEE.

La gran mayoría de los alumnos no cuentan con las competencias y habilidades del aprendizaje necesarios para la participación plena en la sociedad y el sistema educativo estatal (SEEBC) no se trasforma ni avanza en la dirección adecuada.

¿Que se necesita?

COPASE replantea a la sociedad bajacaliforniana:   

  • Optar por un pacto educativo entre el gobierno y los actores sociales interesados en la educación como el proyecto presentado: “Acuerdo Social por la Educación en B.C.”: Agenda 2030 (ASE 2030), elaborado por especialistas y académicos en el estado. (ver documento: www.copasebc.com.mx).
  • Mayor autonomía.  Respetar los espacios democráticos, su configuración y organización de los Consejos estatal y municipales para asegurar una participación y vigilancia ciudadana efectiva.
  • Privilegiar la evaluación y mejora continua para poder monitorear los avances y resultados a través de un órgano técnico e independiente.
  • Mejorar la formación inicial y capacitación del profesorado. La calidad de la educación sólo va a mejorar si lo hace la formación de los docentes y el rigor en su selección.
  • Promover e implementar la tecnología educativa, es urgente que se reinstale la plataforma Escuela Net en todos los niveles del sistema educativo estatal.
  • Cambiar la Ley. En BC, por razones políticas y no educativas. Por lo tanto, se debe de introducir una nueva normativa en ley para que los futuros funcionarios del SEE BC cuenten con el perfil idóneo y con la experiencia probada en el sector educativo.  Y, otros temas pendientes.

En la crisis nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. La clave para una transformación exitosa en el SEE BC necesita obligadamente la determinación y voluntad política de la autoridad responsable que impulse un proyecto estratégico social y de largo plazo que genere líneas de alto impacto, medibles y efectivas para mejorar el nivel de aprendizaje y la calidad formativa de los alumnos.

Hasta el momento, la presente administración estatal ha demostrado desinterés al dialogo constructivo y apatía a las propuestas presentadas por COPASE y sus 200 asociados.  El Gobierno del estado debe rectificar su postura y voltear a ver y escuchar a los actores sociales del sector educativo y responder con hechos.

COPASE reafirma su compromiso de seguir colaborando con el gobierno estatal y los actores sociales para impulsar una reforma real, estructural y efectiva en la educación de B.C.

¡Por una Baja California educada!

Alfredo J. Postlethwaite Duhagón 

Consejero presidente