Beneplácito por haber rescatado el Programa de Escuelas de Tiempo Completo para B.C.  

Ante la desaparición del Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC) por parte del Gobierno federal, COPASE expresa su beneplácito y reconocimiento por la decisión acertada del Gobierno de Estado de Baja California, encabezada por la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, en seguir apoyando con recursos públicos estatales para continuar con la operación del PETC en beneficio directo a miles de alumnos y padres de familia y, maestros inscritos en el programa.   

El programa se orienta a desarrollar una nueva modalidad de escuela ampliando la jornada escolar entre 6 y 8 horas diarias en la que se favorezca la calidad educativa con equidad, al propiciar el avance continuo de los aprendizajes del alumnado a través del uso eficiente del tiempo escolar; la mejora de las prácticas de enseñanza; el trabajo colaborativo y colegiado; el fortalecimiento de la autonomía de gestión escolar y la incorporación de nuevos materiales educativos. 

En Baja California se cuenta con 515 escuelas de jornada extendida. Tras un estudio sobre las condiciones para la enseñanza y el aprendizaje de estos planteles, se constató que hubo una mejora en las condiciones de infraestructura: se construyeron aulas, comedores y baños; se obtuvo equipo (computadoras), y se les ofrecieron insumos para el trabajo pedagógico y capacitación para el ejercicio de la propuesta de tiempo completo.  

COPASE propone acordar con los actores sociales un reglamento operativo estatal del PETC que, incluya entre otros aspectos: propuesta pedagógica, alimentación escolar, necesidades de la infraestructura y mantenimiento y, una evaluación confiable y trasparente para medir los avances y resultados.   

COPASE reafirma su compromiso de seguir colaborando con el Gobierno del estado (SEE BC) para forjar una sinergia novedosa y proactiva que nos permita una reforma estructural, genuina y efectiva del sistema educativa estatal. ¡Congratulación al Gobierno estatal y a todos los actores involucrados!