Aplican en Baja California evaluaciones Planea de educación media superior 2016

 

Del 12 al 14 de abril de 2016 se lleva a cabo el Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes

MEXICALI, B.C.- Martes 12 de abril de 2016.- El Gobierno del Estado a través del Sistema Educativo Estatal (SEE) informa que la aplicación de la prueba Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes (PLANEA) 2016 en Media Superior, se realizará del martes 12 al miércoles 14 de abril de 2016 en la entidad; evaluación que se aplicará a todos los estudiantes que cursan el último grado de educación media superior en instituciones educativas de carácter público, federal y estatal, en los planteles particulares con reconocimiento de validez oficial otorgado por la SEP o por las entidades federativas, así como en las instituciones de carácter autónomo y en sus escuelas particulares incorporadas.

Para este ciclo 2015-2016, en Baja California, se ha programado la participación de 346 planteles y un total de 16 mil 528 estudiantes del nivel, distribuidos en los cinco municipios, que en esta edición será censal de escuelas y muestral de estudiantes. Lo que significa que en un plantel podrá evaluarse hasta un máximo de 70 estudiantes en dos grupos de 35.

Las evaluaciones nacionales de logro deberán cumplir con los criterios técnicos que aseguren que sus resultados sean válidos y confiables. Especialmente se cuidará su validez cultural y la contextualización de sus resultados. Asimismo, es importante señalar que estas evaluaciones de logro no están diseñadas para medir la calidad educativa de los planteles o el desempeño de sus docentes. Tampoco deberán usarse para premiar o castigar a estudiantes, docentes o escuelas.

PLANEA inicia a partir del ciclo escolar 2014-2015 con la evaluación de competencias de Lenguaje y Comunicación y de Matemáticas, así como de habilidades relacionadas con la convivencia escolar, en sexto de primaria, tercero de secundaria y el último grado de educación media superior. Progresivamente se incorporarán al esquema de evaluación otras áreas de aprendizaje como Ciencias y Formación Ciudadana. El Plan se revisará al término del ciclo 2018-2019, para realizar los cambios que se consideren pertinentes.

Los propósitos centrales de PLANEA son:

  • Conocer la medida en que los estudiantes logran el dominio de un conjunto de aprendizajes esenciales al término de los distintos niveles de la educación obligatoria.
  • Ofrecer información contextualizada para la mejora de los procesos de enseñanza en los centros escolares.
  • Informar a la sociedad sobre el estado que guarda la educación, en términos del logro de aprendizaje de los estudiantes.
  • Aportar a las autoridades educativas información relevante y utilizable para el monitoreo, la planeación, programación y operación del sistema educativo y sus centros escolares.

Para evitar el fenómeno conocido como inflación de resultados de las pruebas censales, se tienen contemplados tres mecanismos de control, donde el INEE:

  1. Definirá criterios específicos para la aplicación de las pruebas censales y uso de los resultados. Uno de ellos, indica que los aplicadores de las pruebas deberán ser externos al centro educativo correspondiente.
  2. Supervisará los procesos asociados a la aplicación de las pruebas.
  3. Realizará una verificación estadística de la consistencia de los resultados.

PLANEA está conformado por un conjunto de instrumentos para evaluar aprendizajes cognitivos y no cognitivos. Los primeros derivan del currículum nacional vigente de la educación básica y del marco curricular común de la educación media superior. Los segundos están orientados a evaluar aspectos sociales y emocionales, así como valores y actitudes.

Los instrumentos evaluativos de educación básica serán diseñados y elaborados por el INEE. Para el caso de educación media superior, hasta el año 2018, serán diseñados de manera coordinada entre el Instituto y la SEP.

El INEE tendrá a su cargo la supervisión de la aplicación de todas las pruebas; asimismo, aplicará las evaluaciones muestrales, en tanto que a la SEP le corresponderá la aplicación de las evaluaciones censales.

  1. Evaluaciones muestrales: Permiten evaluar un conjunto amplio de contenidos del currículo y se aplican a muestras representativas de estudiantes del país de todos los grados terminales de la educación básica, en ciclos de cuatro años. Sus resultados servirán para retroalimentar al Sistema Educativo Nacional (SEN), en su conjunto, y aportarán información a los tomadores de decisiones de política educativa.
  1. Evaluaciones censales: Éstas permiten evaluar a prácticamente la totalidad de estudiantes de los grados seleccionados y sus contenidos derivan de las evaluaciones muestrales. La SEP, en coordinación con las autoridades educativas estatales, las aplicará anualmente a todos los estudiantes del país, en los grados terminales de primaria, secundaria y bachillerato. Sus resultados servirán para informar a las escuelas sobre los aprendizajes alcanzados por sus alumnos.