Noticias /

Abrir la puerta a la educación

Escrito por Sin categoría 01.12.2021

La educación es un factor que influye en el avance y progreso de una sociedad en conjunto, pues además de proveer conocimientos, enriquece la cultura con valores como la responsabilidad, honestidad, la paz y la justicia. La clave para la reducción de la pobreza, desigualdades sociales y el desarrollo sustentable no es la economía sino la educación. En síntesis, el estado que educa bien a sus niños y jóvenes es un estado con futuro.   

Baja California atraviesa un momento de tensión a nivel económico, político y social. ¿Es posible dar marcha atrás a esta situación? Sí lo es y una variable muy importante para conseguirlo es la educación.  

La realidad, es que el sistema educativo estatal se encuentra ante una desgracia generacional en términos de atraso en la calidad, provocando: desmotivación y deserción escolar.  Es imposible no reconocerlo, ignorar este hecho, sería un grave error al momento de generar políticas públicas por los efectos en el corto, mediano y largo plazo.   

Por esa razón, creemos que el nuevo gobierno estatal debe y puede hacer las cosas distintas y mejor. Reformulando de manera integral al sistema estatal para mejorar la calidad, cobertura y equidad escolar y así, hacer realidad los anhelos de un futuro mejor para un millón de alumnos y padres de familia.     

Por tal motivo, COPASE replantea a la Gobernadora de la entidad, la necesidad de poner en práctica como punto de partida, un plan de acción con base en cuatro principios y ejes estratégicos:     

Participación social – Revitalizar los consejos, estatal y municipal instaurados en ley para estimular, fortalecer y asegurar la participación de los actores y representantes sociales en el quehacer y decidir educativo.  

Innovación – Ampliar la cobertura digital en toda la entidad y reinstalar una plataforma que permita la digitalización efectiva e integral en todas las áreas y niveles escolares del sistema estatal (Escuela Net).    

Trasparencia -Constituir en ley estatal un órgano regional, independiente y técnico para lograr mayor avance en la cultura de la transparencia y rendición de cuentas, además que brinde información oportuna y veraz para la toma colegiada de decisiones.  

Alianza – Convocar a un dialogo para consensuar un Acuerdo Social por la Educación: Agenda 2030, instrumento en base a políticas públicas que genere sentido y rumbo con visión de largo plazo; una sinergia social que abarque toda una generación.   

La educación es la puerta de las oportunidades y hoy, la Gobernadora Marina del Pilar Ávila es quien tiene la llave para marcar la diferencia con sus actos, voluntad y vocación de servicio, para que todos nos involucremos en construir una nueva cultura de la educación.   

Por ello, COPASE reafirma su compromiso en apoyar a la Gobernadora del estado, y a las autoridades educativas para que el sistema educativo estatal actual se trasforme en el mejor de México; en proveer a las nuevas generaciones de las mejores oportunidades para su aprendizaje y formación en valores humanos, porque una sociedad educada crea, lucha, genera cambio y es la mejor garantía del progreso de nuestro querido estado. 

La educación es una asignatura pendiente, de mucho tiempo. Estamos en una disyuntiva histórica en B.C.  Llego el momento de poner a prueba la voluntad política y la participación social para construir un sistema educativo de excelencia en B.C.