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Vive Estado “tormenta” en educación dice Copase

Escrito por El Imparcial 30.10.2019

BAJA CALIFORNIA, México.- Como una ‘tormenta perfecta’ describió el presidente de la Coalición de Participación Social en la Educación (Copase), Alfredo Postlethwaite Duhagon, el panorama de la educación en el estado, ante los problemas que enfrenta el sector educativo.

Señaló esto al considerar que actualmente el sector educativo en Baja California pasa por distintas ‘tormentas’ tales como los rezagos financieros, la poca participación de los padres de familia y la baja calidad en la enseñanza.

El entrevistado indicó como una de las principales dificultades el tema financiero, donde se calcula que el rezago suma entre 4 mil y 5 mil millones de pesos tan solo en el estado, incluyendo el tema del adeudo a la Universidad Autónoma de Baja California.

Además de esto, resaltó Postlethwaite Duhagon, el rezago en infraestructura educativa ha tenido un notorio crecimiento en el periodo de al menos los últimos 10 años, lo que equivale a cerca de 4 mil 300 millones de pesos según el último reporte de las autoridades educativas.

“Son cantidades tan grandes que se fueron acumulando con el tiempo sin tener un plan de rescate” comentó “no es de un sexenio, esto viene de que no le dimos atención”

Señaló que si bien es cierto que Baja California tiene una importante inversión en educación, este presupuesto principalmente va a nómina y a servicios personales de los trabajadores, por lo que se va dejando de lado el crecimiento de infraestructura.

En materia de calidad, comentó que muchos de los estudiantes que cursan la educación básica no logran adquirir las competencias y conocimientos para estudiar el nivel superior, por lo que a nivel preparatoria el número de estudiantes se reduce.

PROYECTOS

A lo anterior se suma una falta de constancia en lo correspondiente a los programas educativos en la entidad, explicó el entrevistado, por lo que desde Copase se promueve la firma de un acuerdo social por la educación que abarcaría entre 2020 a 2030.

En este proyecto se presenta un plan de programas educativos y políticas públicas que ya fue entregado a representantes de la próxima administración estatal para su revisión, y que se enfoca en cuatro vertientes; sociedad educadora, competitividad y desarrollo, política pública y gestión escolar.

“Para que entre todos podamos tener este plan de largo plazo, esa visión de largo plazo” dijo “ya no podemos estar improvisando cada vez que cambie el gobernador, o el secretario de educación, o por antojos por decir así, así no se construye la educación”.

Para el entrevistado, entre los temas críticos a tratar por la próxima administración en el tema educativo está la necesidad de actualización docente, la tecnología educativa, mayor participación social, una jornada escolar más amplia y tener una evaluación regional.