Noticias /

Un solitario en la contienda; Vega Marín logra nominación panista en BC

Escrito por Excelsior 03.04.2019

MEXICALI, B.C.

Candidato único del Partido Acción Nacional cuando todo mundo rechazó dicha postulación, Oscar Vega Marín es el abanderado a gobernador del blanquiazul para Baja California.

Fue regidor en Tijuana y diputado local, así como secretario de Educación de la entidad. En su calidad de titular del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón, formó parte del equipo del finado exsecretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, tras cuya muerte quedó acéfalo y, en la desbandada, ya no volvió a ocupar ninguna posición destacada.

Vega Marín llega a la postulación a contrapelo de la administración del gobernador Francisco Vega, quien intentó apoyar a otras figuras que finalmente rechazaron la postulación, por lo que su lucha por conseguir el voto ciudadano la hará sin el respaldo oficial.

Antes de su búsqueda por la gubernatura del estado, su más reciente aparición en los medios de comunicación fue el resultado de una disputa entre él y el ahora diputado Gerardo Fernández Noroña cuando éste último salía de una sala VIP del aeropuerto de Tijuana. Lo increpó por viajar en primera clase y se hicieron de palabras.

Raúl Alemán Salazar
Exsecretario particular del gobernador Eugenio Elorduy, lo que fortalece su cercanía con Oscar Vega, así como exsubsecretario de Educación durante el régimen de Osuna Millán, ha sido pieza clave para lograr la cercanía de ambos exmandatarios con el hoy candidato.

Raúl Leggs 
Exdirector de Desarrollo Administrativo en el gobierno de Osuna Millán; candidato perdedor a la alcaldía de Rosarito por el PAN, y de la mano de Francisco Blake Mora, coordinador de asesores  en Gobernación en 2010. Le une con Oscar Vega el paso por Palacio Municipal así como la Secretaría de Gobernación.

Eugenio Elorduy Walther  
Empresario, exgobernador de Baja California, podría ser uno de los principales financiadores de la campaña de Vega Marín, quien no cuenta con el apoyo del actual mandatario, Francisco Vega de Lamadrid, rival político de Elorduy Walther.

José Osuna Millán
Gobernó Baja California de 2007 a 2013, no dejó de participar activamente en la política nacional apoyando a Margarita Zavala en su búsqueda de la candidatura de la presidencia de la República. Fue el principal impulsor de la campaña de la esposa de Felipe Calderón primero por conseguir la postulación a través de Acción Nacional y después, en su calidad de candidata independiente.

Carlos Reynoso Nuño
Actual subsecretario de Gobierno de la administración estatal, es virtualmente el único eslabón entre el candidato y el gobierno de Francisco Vega. A ambos los une una añeja amistad que hoy se ve reflejada en la posibilidad de hacerlo formar parte de su equipo de colaboradores.