Inicio
Simpatizantes actuales:
21,824
¡Únete al movimiento! AQUÍ
Síguenos

Quienes somos > Principios

Los organismos, instituciones y asociaciones de la COPASE creemos y sustentamos firmemente los postulados y principios enunciados a continuación:

La familia es el ámbito natural de amor, apertura e incondicional aceptación, en el que cada uno de sus miembros aprende a ser persona.

La familia por su naturaleza requiere para lograr la plenitud personal de sus miembros de la ayuda de la sociedad.

Será responsabilidad de las familias, la sociedad y del gobierno el construir las estructuras culturales, jurídicas y económicas que permitan y posibiliten a la persona a realizar su pleno desarrollo humano en concordancia con los valores familiares y culturales de la nación.

La educación es el proceso privilegiado a través del cual se ayuda, se guía a la persona a desarrollar y madurar a plenitud todas sus potencialidades y capacidades físicas y espirituales.

Los padres de familia tienen el derecho primigenio y la obligación de la educación de sus hijos, y la escuela y las demás instituciones de la sociedad son subsidiaria de la familia en esta labor.

Fundamentado en lo anterior, la escuela, el gobierno y la sociedad están indefectiblemente obligados a respetar y reforzar los valores familiares, morales, sociales, trascendentes, etc., e inculcados en la familia.

La escuela deberá impartir de una educación formal de calidad e inculcar en los educandos: habilidades y destrezas, valores universales, cívicos, de solidaridad y buena convivencia humana.

Para que la educación formal sea de calidad, deberá ser relevante (conocimientos científicos), pertinente (que sirva para la vida), equitativa (que considere las desigualdades y promueva la igualdad de oportunidades) y con mecanismos eficaces de investigación y evaluación integral que fundamenten y posibiliten una verdadera mejora educativa. Así mismo, deberá estar libre de toda ideología.

Sin perjuicio de la responsabilidad primaria y natural de los padres, la sociedad civil de manera directa y a través de sus asociaciones e instituciones tiene el derecho y la obligación de participar corresponsablemente con el Estado en la promoción, fomento y salvaguarda de la calidad de la educación y de la formación integral de la persona en los centros e instituciones educativas públicas y privadas.

SITIOS DE INTERÉS:

MEXICANOS PRIMERO| INEE| SUMA POR LA EDUCACIÓN| EDUCACIÓN FUTURA| VER +