Sobresale BC en la enseñanza de inglés

Escrito por El Sol de Tijuana 30.01.2019

Juan Miguel Hernández

Tijuana.- Baja California se encuentra por arriba de la media nacional en la enseñanza del idioma inglés; sin embargo, para el 2030 se prevé alcanzar los primeros lugares en el país, informó el secretario de Educación estatal, Miguel Ángel Mendoza González.

Según el funcionario estatal, por su vecindad con California, es necesario que los niños reciban a partir de su educación básica las herramientas para desempeñarse en el mundo laboral.

“El inglés es fundamental, es importante. Además del idioma natal, es importante el segundo idioma, porque actualmente se pide que se hable ingles en el sector productivo”, comentó.

Mendoza González precisó que tres mil escuelas de educación básica en Baja California imparten las materias de inglés, lo que representa 60% de los planteles en la entidad.

“La necesidad de educación bilingüe es palpable y patente. Vivimos con la vecindad de un estado que es una gran economía. En Baja California, se tiene que hablar en inglés. Se ha hecho un esfuerzo incipiente. No tenemos el 100% de las escuelas hablando de manera general, solo se imparte la materia de inglés, pero solo es la materia”, apuntó.

El titular del Sistema Educativo estatal reconoció que actualmente solo 25% de los profesores de inglés están certificados siendo necesaria la contratación de más docentes para que impartan un segundo idioma.

“Sociedad y gobierno, organismos se preocupan por la educación, tenemos un proyecto a largo plazo en donde tenemos que eliminar las debilidades que tenemos en la enseñanza de la lengua extranjera”, concluyó.