Noticias /

SEP saca de nómina a 2,200 comisionados

Escrito por Excelsior 18.01.2016

La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que dejará de pagar los salarios de dos mil 200 maestros que no dan clases por estar comisionados.

El titular de la dependencia federal, Aurelio Nuño Mayer, explicó que con esta depuración de la nómina magisterial se generará un ahorro de mil millones de pesos anuales, “que vamos a poder llevar a las tareas docentes y a las tareas educativas”.

Dicho monto es equivalente a la mitad de los recursos que la SEP destinará en el programa de formación docente para los maestros que salieron mal en la evaluación de desempeño.

De gira de trabajo por el Estado de México, el secretario de Educación Pú- blica dijo que se trata de un “primer ejercicio de depuración de la nómina magisterial.

“Quiero anunciar que a partir de la segunda quincena de enero se dejará de pagar a los comisionados sindicales”, con lo que se pone fin a una práctica de hace 40 años.

Ahora los comisionados serán pagados por el sindicato, agregó el funcionario.

 

A partir de la segunda quincena de enero, la SEP ya no pagará los sueldos de dos mil 200 maestros comisionados a funciones sindicales, tal como lo establece la Ley del Servicio Profesional Docente, lo cual representa un ahorro de mil millones de pesos al año. Así lo informó el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, al destacar que con ello están terminando con una práctica añeja que por más de 40 años se realizaba en el magisterio y ni las autoridades federales ni los gobiernos estatales la impedían.

“En este primer ejercicio de depuración de la nómina magisterial, les puedo informar que tenemos ya plenamente identificados a casi dos mil 200 comisionados sindicales con goce de sueldo, y el día de hoy quiero anunciar que a partir de esta quincena, la segunda quincena de enero, se dejarán de pagar a los comisionados sindicales”, aseveró.

Durante su visita a la escuela primaria Ignacio Manuel Altamirano, ubicada en Tlalnepantla, en el Estado de México, el titular de la SEP aseguró que por fin están purgando la nómina de maestros de todo el país y que en una primera etapa de esta limpieza detectaron dicha cifra de profesores que en vez de estar en las aulas cumplen funciones sindicales, a las cuales tienen derecho, pero sin goce de sueldo.

Destacó además que “esto va a representar un ahorro de casi mil millones de pesos”.

Con dicha cantidad podrían otorgar más de 165 mil becas para estudiantes de educación superior, ya que justo la SEP destinará mil millones de pesos adicionales este año para incrementar de 415 mil a 580 mil becas para alumnos de ese nivel.

Esos mil millones de pesos muestran que en promedio cada docente comisionado al SNTE percibía un sueldo promedio de 37 mil 878 pesos mensuales que al año sumaron más de 450 mil pesos; sin embargo, las percepciones fueron diferentes, pero haciendo un ejercicio de los mil millones entre dos mil 200 maestros, equivale a más de 37 mil pesos al mes.

El secretario dijo que el lí- der del SNTE, Juan Díaz, se comprometió a pagar los sueldos de los comisionados sindicales, por lo que no hay resistencia al respecto y celebró “su compromiso con la Reforma Educativa”.

Por su parte, en entrevista con Ciro di Costanzo para Grupo Imagen Multimedia, el director general de Mexicanos Primero, David Calderón, dijo que la medida anunciada por la SEP cumple con lo estipulado en la Ley del Servicio Profesional Docente, pues en el artículo 78 se determina con toda claridad que “quien no está en tareas educativas debe solicitar licencia sin goce de sueldo y lo que anuncia el secretario es el cumplimiento de la ley”.