Preocupan pagos a los empleados del Cecyte

Escrito por El Sol de Tijuana 06.03.2019

Laura Bueno Medina

Tijuana.- Los trabajadores del Colegio de estudios científicos y tecnológicos de Baja California (Cecyte BC) siguen sin la certeza del recurso económico para todas las presentaciones laborales que por derecho les corresponden, tal como el aguinaldo, señaló el coordinador estatal del Sindicato Poder Obrero, Tadeo Hernández.

Lo anterior fue declarado por el coordinador en entrevista con El Sol de Tijuana al ser cuestionado sobre los convenios que, dijeron, se firmarían con la federación para la aprobación del presupuesto anual; explicó que están en trámite, pero aún no han sido enviados a la Ciudad de México.

Se aceptó la firma de los documentos de ejecución con la promesa de que no se afectarían los derechos laborales de los trabajadores; sin embargo, no hay certeza en estos documentos de la aportación del recurso para el pago de aguinaldos, indicó Tadeo Hernández.

Los planteles del Cecyte BC esperan la primera ministración bimestral del año por 54 millones de pesos para hacer frente al pago de nómina y operación de los 28 planteles de la región.

A pesar de que se hizo el compromiso de las autoridades federales de no impactar las prestaciones de los trabajadores, el sindicato no está de acuerdo en la medida por la reducción del presupuesto que el gobierno federal mantiene hacia la educación media superior.

La situación con los aguinaldos tiene las negociaciones de la confederación de sindicatos de los Cecyte a nivel nacional con el gobierno federal.

De no obtener respuesta positiva, la institución educativa realizaría una marcha nacional en la Ciudad de México con la participación de representantes de los estados cercanos, mientras que los estados lejanos harían paro laboral.

Hasta el mes de junio, se estaría revisando el concepto del aguinaldo, tiempo en el que se haría el calculo de los egresos hacia los estados. A su vez, se aclaró que, como institución, el Cecyte no está de acuerdo en la medida que propone la federación; sin embargo, requieren firmar los convenios, porque, de otra manera, el gobierno federal no liberaría la administración de enero y febrero de 2019.

Hasta la siguiente semana, la confederación nacional de sindicatos giraría las instrucciones a los estados de las acciones que se estarían realizando, concluyó el líder sindical en el estado.