Noticias /

Preocupa consumo de drogas en nivel preparatoria

Escrito por Frontera 17.03.2019

TIJUANA, Baja California(GH)

En Baja California se eleva el consumo de drogas ilícitas entre los jóvenes: 89% mariguana, 62.7% metanfetaminas y cocaína 41.7%, de acuerdo a los Centros de Integración Juvenil A.C. (CIJ).

Los datos corresponden al segundo semestre de 2017, los cuales indican que el consumo de esas drogas está por encima de la media nacional: 86.2%, 30.3%, 40.4, respectivamente.

Asimismo, el CIJ señaló que en el Estado las personas entre los 15 y 19 años son los grupos más vulnerables, seguido de los 20 a 29 años. Sin embargo, resaltó que los menores de 14 también consumen.

Por ello, en algunas preparatorias de la región han implementado los exámenes antidoping para detectar y ayudar a los estudiantes que den positivo a una sustancia ilegal.

Ese es el caso del Cobach de Baja California, en donde las pruebas se realizan de manera aleatoria y sin previo aviso a la comunidad estudiantil.

María del Rosario Rodríguez Rubio, directora general de ese sistema, informó que en Mexicali fueron examinados dos mil 300 alumnos, de los cuales el 26% dio positivo a la mariguana.

Ante estos resultados, añadió, los estudiantes serán canalizados para que reciban atención médica, sicológica y actividades deportivas.

Asimismo, comentó que este tipo de estudiantes por lo general prueban las sustancias ilegales para sentirse adultos y tener amigos, además que influye la relación que llevan con sus papás y en el entorno social en donde viven.