Noticias /

Por un plan educativo en B.C.

Escrito por COPASE 24.06.2021

A partir del primer día del mes de noviembre del presente año la Gobernadora electa Marina del Pilar Ávila Olmeda tiene la gran responsabilidad de transformar sus ideas en hechos y honrar su propuesta de campaña en materia educativa expresadas en el documento titulado: “Para vivir en un estado con educación” (encuéntralo al final de esta página)

B.C. se encuentra en una crisis educativa. Es imposible no reconocerlo. La realidad es que estamos ante una desgracia generacional en términos de atraso en la calidad, desmotivación y deserción escolar en B.C.  El sistema educativo estatal es muy costoso, cargado de inercias y problemas sistémicos que generan muy bajos rendimientos en el nivel del aprendizaje de los alumnos en todos los niveles escolares; que, para su resolución, es preciso abrir la puerta a la innovación y a las sinergias sociales, sin mayor dilación.  

La propuesta de campaña es un planteamiento genérico y loable. No obstante, es indispensable convertir los buenos propósitos en un Plan Educativo con misión, visión, objetivos y metas medibles, en base a líneas concretas de acción para mejorar significativamente la calidad, cobertura y equidad.   

Llego el momento de aprovechar las oportunidades que siempre surgen en tiempos difíciles. Mirar hacia adelante y consolidar con la sociedad el “Acuerdo Social por la Educación en B.C.: Agenda 2030” instrumento en base a políticas públicas que permitan transformar al sistema educativo estatal en una institución pública moderna y de calidad. COPASE opina que, si es posible un cambio estructural y de mejora continua que beneficie a los alumnos, padres de familia, maestros y el futuro del estado.   

Por ello, COPASE expresa que, para fortalecer y dar solución a los aspectos priorizados de la propuesta de campaña, de tal forma que se pueda garantizar la integración, articulación y continuidad de esfuerzos, de manera ordenada, coherente y sistemática, es imprescindible implantar con ética, valor y voluntad política los siguientes compromisos: 

  • Designar al secretario, subsecretarios y altos directivos del sistema educativo estatal que poseen un perfil idóneo y una trayectoria profesional distinguida en el sector educativo.  Eliminar el interés partidista-amiguismo en las nominaciones.     
  • Refundar y fortalecer los consejos de participación social estatal y municipal asegurando la participación activa e interrumpida de los actores sociales en el quehacer educativo. 
  • Reinstalar la plataforma de clase mundial Escuela Net en todos los niveles del sistema educativo para mejorar la eficiencia en la gestión escolar, administrativa y pedagógica. 
  • Constituir en ley estatal, la Comisión estatal de evaluación y mejora continua como órgano independiente y técnico al sistema estatal para lograr mayor avance en la cultura de la transparencia y rendición de cuentas. 
  • Restaurar el dialogo con los actores sociales para integrar en ley estatal de educación los temas prioritarios no considerados de las propuestas de campaña. 
  • Implementar con urgencia el protocolo sanitario para el regreso de clases presenciales.
  •     

Por lo anterior, COPASE solicita a la Gobernadora electa Marina del Pilar Ávila Olmedo en realizar lo más pronto posible una reunión de trabajo con su equipo de transición en la materia, en la que podamos intercambiar propuestas y lograr consensos para superar los grandes desafíos y rezagos históricos que hoy adolece el sistema educativo estatal.  

COPASE reafirma su compromiso de seguir colaborando con el gobierno estatal y los actores sociales para impulsar una reforma real, estructural y efectiva en la educación de B.C. 

MARINA-DEL-P-propuesta-campana-Educacioin-1