Por la dignidad y respeto a los maestros

Ante los actos lastimosos, a las presiones y amenazas a los maestros ocurridas el día martes en distintas ciudades de Chiapas, COPASE y Mexicanos Primero hacen un enérgico llamado a que las autoridades asuman la responsabilidad que les compete.

Exigimos al gobierno del estado de Chiapas que garantice la integridad física, seguridad, libertad y la dignidad de los maestros en la entidad. Algunas poblaciones en Chiapas se convierten por momentos en tierra de nadie, por la ausencia de una autoridad efectiva. El martes, muchos profesores que cumplieron con su responsabilidad de dar clases a sus alumnos sufrieron amenazas y actos de hostigamiento.

En Comitán, seis directores fueron descalzados, denostados, humillados y rapados. Por irónico que parezca, los docentes fueron castigados por cumplir con su deber y su vocación. La autoridad fue omisa en garantizar la protección de los principales defensores del derecho a aprender. Conminamos al gobierno federal a no hacer excepción en el cumplimiento de la ley educativa para asegurar que todos los niños en el país tengan clases. Así como hacer todo lo que esté al alcance de sus facultades para asegurar que estos actos lastimosos no se repliquen.

En Chiapas, nadie puede estar por encima de lo que dicta nuestra Carta Magna. Si es necesario, el apoyo de las instancias federales debe fortalecer la acción de los tres poderes de esa entidad. A los ciudadanos, a todos, nos toca apoyar y reconocer la labor de los maestros como verdaderos profesionales de la educación, y exigir que quienes atenten contra ellos no queden impunes, ni que se pretenda amedrentar a los docentes en el cumplimiento de sus labores cotidianas.