Noticias /

Palabra por palabra

Escrito por La Crónica 14.12.2016

¿Será posible que cada niño y joven de nuestro país sea una auténtica lumbrera? Pues no, ni tanto que queme al santo ni tanto que no lo alumbre.

Notará que hoy amanecí dicharachero, pero no crea que estoy contento. Al contrario, tengo sincera y profunda preocupación porque seguimos como país entre los últimos, de acuerdo con la evaluación PISA 2015.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE por sus siglas, evalúa la calidad, la equidad y la eficiencia de los sistemas educativos de los 72 países afiliados; siendo ahora Singapur el que obtuvo las calificaciones más destacadas. Los otros punteros son Japón, Estonia, Finlandia y Canadá,

Los conformistas, en lugar de soluciones ofrecen explicaciones y pretextos, diciendo que no se pueden comparar países del primer mundo con los subdesarrollados. Omitiendo que México es la décima economía del mundo. Como país somos ricos; pero como pueblo: Pobres en nivel educativo y cultural.

Los números son fríos, pero claros y sintomáticos. El 48% de nuestros jóvenes de 15 años no alcanza las competencias mínimas en ciencias; el 42% no llega al mínimo en lectura y compresión, y el 57% está reprobado en matemáticas. Menos del 0.3% demuestra tener un nivel de excelencia. Lo que alumbra menos que una vela.

Pero no hay que ir hasta Singapur, ni siquiera salir de los límites de Baja California para observar el nefasto panorama de la educación oficial. Como los cangrejos vamos para atrás en BC, ya que en los últimos tres años en lugar de mejorar la situación empeora.

Por años, la Copase (Coalición para la Participación Social en la Educación en Baja California), ha señalado la precaria situación educativa; pero las autoridades estatales se hacen como que la Virgen les habla. Quizá esperanzados en que la Guadalupana les haga el milagrito.

Ya en serio, el grave problema educativo nacional y estatal es sistémico. No hay que echarles la culpa a los maestros que quieren enseñar, a los alumnos que quieren aprender y a los padres de familia preocupados por el bajo rendimiento de sus hijos. Hasta el momento la dichosa Reforma Educativa ha quedado en buenas intenciones y mensajes televisivos “bonitos” pero insustanciales. “Los niños, primero” dice el estribillo propagandístico. ¡Pues sí! Pero, ¿cómo?, ¿cuándo y dónde?

LA PALABRA DE HOY: LUMBRERA

De latín ‘luminaria’ / fuente de luz y a su vez de ‘lumen’, ‘luminis’ / luz y el término -are / con relación a. ‘Lux’, luz en latín procede de la raíz indoeuropea ‘leuk’ / luz, brillo, esplendor…

Por todo ello y de manera figurativa, lumbrera es la persona que brilla por su inteligencia y vastos conocimientos.

DE MI BIBLIOTECA: DE AQUÍ, ALLÁ Y ACULLÁ

Del escritor mexicano, historiados, poeta y erudito Fernando del Paso, Premio Cervantes 2015, es la antología de textos que recomiendo: “De aquí, allá y acullá”, editado por la Asociación Nacional del Libro en 2016.

Cito: “Se le secó el seso del cerebro, de manera que vino a perder el juicio. De lo cual no se dio cuenta… cuando se le escurrió de la mollera el suero de los quesos. Que quesos era, o requesones, y no sesos”.

Para lumbrera, Fernando del Paso analizando al genial loco Don Quijote.

El autor es profesor de Redacción Creativa en Cetys Universidad.