Noticias /

Palabra por palabra – Ostracismo

Escrito por La Crónica 24.01.2017

Ya corrieron ríos de tinta en los diarios de todo el mundo con críticas sesudas y viscerales sobre el discurso de investidura de Donald J. Trump. Por ello, sólo le dedicare este párrafo inicial al delirante setentón que quiere poner a México arrodillado en un rincón. Por sus fobias personales y alarmante mesianismo. Nombrándose líder del ostracismo se pinta de cuerpo entero con su anacrónico aislacionismo: “Compra americano, contrata americano”, pretendiendo ignorar la globalidad que instauró su expansionista país. Las manifestaciones en su contra seguirán y auguro que lo desbordarán.

Ahora, sin cambiar de tema, me referiré al ostracismo que también tiene el significado de apartarse de la responsabilidad política y social, como lo hacen las autoridades del Sistema Educativo Estatal.

En una desairada conferencia de prensa sobre “la situación que guarda las actividades y temas educativos en la entidad”, lo que es suficientemente importante como para convocar a más de un representante de los medios de comunicación. Sin embargo, sólo me atrajo a mí.

Así es, como tuve el privilegio de conversar unos minutos con Luis Sánchez Gómez, quien representa a los padres de familia en el Consejo de Participación Social en la Educación (Copase) de Baja California; Leopoldo Guerrero Díaz, subsecretario de Educación Básica del Gobierno de BC; Everardo Basilio, del Consejo Coordinador Empresarial; Alfredo Postlethwaite, consejero presidente de Copase, y Domingo Benítez, del Sistema Educativo Estatal, quien no participó y del que omito su cargo porque es tan largo que me acaba el espacio.

Luis Sánchez Gómez, de manera muy explícita y ordenada, me dio un amplio y desalentador panorama acerca del bajo nivel educativo en nuestra entidad. A continuación, le pregunté al subsecretario sobre su visión acerca de dicho atraso. Y él, con la habilidad que caracteriza a los políticos, me respondió algo que no le pregunté. Entre otras disgregaciones, me dijo “que a los maestros que están comisionados por el sindicato en labores fuera de las aulas no les conviene dejar esas chambas y regresar a dar clases porque ganan menos”.

En cambio, en forma simple, directa y contundente el presidente del consejo de Copase precisó: “Baja California ocupa el lugar 27 de 32 estados de la República por su bajo nivel educativo; en nuestro estado se gastan más de 28 mil pesos por alumnos, la cantidad más elevada de todo el país y, conforme a la OCDE, 7 de cada 10 alumnos tienen niveles considerados como insuficientes y elementales…”.

Mientras el presidente del consejo de Copase me comentaba que el Sistema Educativo Estatal no tiene estrategia ni rumbo; el subsecretario platicaba en inoportuna voz alta con el representante de los empresarios. No sé de qué; pero ignorando con falta de sensibilidad política y elemental educación (irónicamente su área de trabajo) a quien representa a la sociedad civil y habla con el respaldo de más de 170 organismos de BC.

Pero al parecer la conducta del subsecretario sigue el estilo de ostracismo que ha impuesto el propio secretario de Educación, Mario Herrera Zárate, quien se mantiene dentro de una concha.

LA PALABRA DE HOY: OSTRACISMO

Se origina en el vocablo griego ‘ostreon’ que significa ostra, concha de la madreperla; pero que también se refiere a una persona retraída al grado que puede ser un misántropo: “aquel que no quiere tratar con los demás”. En una palabra: Cerrado.