Nueva ley de educación de Baja California es defectuosa

La nueva ley de educación aprobada por el Congreso del Estado es defectuosa y no responde a los retos y desafíos educativos presentes y futuros de Baja California, advirtió Alfredo Postlethwaite. el consejero presidente de la Coalición para la Participación Social en la Educación (COPASE).

En un posicionamiento de la Copase Junto con instituciones educativas y organismos empresariales de Baja California. exhiben las carencias del dictamen aprobado en el pleno por lo legisladores de mayoría de Morena y sus aliados.

En ese sentido. la Copase recuerda que la mayoría de los diputados y de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso estatal. presidida por la diputada María Villalobos, aprobaron la semana pasada en pleno, el dictamen de la ley nueva de educación para Baja California y pasaron por alto en cuanto a los puntos y temas de gran impacto que propuso el organismo y sus asociados con fecha 24 de noviembre del presente año.

En dicha sesión, "tampoco pasó desapercibido la rapidez con la que se llevó a cabo la misma, pues se estaba ante demasiada información que debía de ser estudiada y discutida de forma meticulosa, sobre todo tratándose de un tema de suma importancia como lo es el de educación. Lo anterior derivó de la Importancia que conlleva el construir una ley estatal en materia educativa y para lo cual es imprescindible estimar cada una de las particularidades que constituyen a Baja California, así como las circunstancias actuales a las que el Estado se enfrenta y han generado precedente histórico, pues el realizar una mera reproducción de la Ley General de Educación sería ineficaz para esta entidad federativa", senaló Copase.

De tal manera, el organismo advirtió que los diputados dejaron fuera en la ley temas como:

  • No considera la conformación del Consejo estatal evaluación educativa y mejora continua
  • Manejo de la Tecnología educativa y su distribución/ Comisión mixta de desarrollo
  • No respetar la presunción de inocencia de los padres de familia o tutores
  • Falta lineamientos para el otorgamiento de becas escolares
  • La norma para la implementación del Modelo dual de la escuela media técnica
  • Educación internacional e intercambio estudiantil
  • Cooperación con instituciones educativas extranjeras
  • Invasión del marco jurídico de las escuelas particulares
  • Conformación mixta intersecretarial para la calidad de la alimentación escolar
  • Multas excesivas a las escuelas particulares
  • Falta de representación del sector productivo en el Consejo estatal de participación social

Por todo lo anterior, Copase y sus asociados opinan que dicha ley "es incompleta, defectuosa y no responde a los retos y desafíos educativos presentes y futuros de la entidad. La ley carece de visión prospectiva y de elementos normativos novedosos para llevar a cabo con éxito una transformación integral del sistema educativo estatal".

En ese orden de ideas. es por lo que. Copase "exhorta al Jaime Bonilla a que no publique dicha ley en el periódico oficial y regrese al pleno del Congreso del Estado solicitando un dialogo constructivo y detenido que valore las observaciones y propuestas que anteceden y, posteriormente aplicar, una Ley de Educación Estatal adecuada para todos los actores y factores integrantes del Sistema Educativo".

"Solicitamos a todos los diputados a voltear a ver y escuchar a los actores sociales interesados y afectados por la ley de educación y que respondan con hechos", concluye. (ME)