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Más autonomia y horas de clases

Escrito por EducaciónBC 27.01.2016

El secretario de educación pública, Aurelio Nuño Mayer, informo que para el próximo ciclo escolar el calendario, que contempla 200 días al año, se hará flexible y tendrá cambios en base a que las escuelas tendrán la opción de escoger entre 200 días o 185 días.

Para dicho cambio se enviará una iniciativa a la Cámara de Diputados para modificar el artículo 51 de la Ley General de Educación que establece los días y horas establecidos del calendario escolar para educación básica.

Nuño Mayer explicó que la propuesta es tener un calendario más flexible y que se puede acomodar a lo que cada escuela decida.

Dejó en claro que esta iniciativa no busca recortar el día de horas al año, sino que las escuelas escojan los 200 días o los 185 días que tendrán que cubrir.

Sobre lo anterior, Copase opina, en primer instancia,  que el secretario de educación debería de dar a conocer a la opinión publica los lineamientos de  la propuesta de reforma antes de que sea enviada a la cámara de diputados para su discusión y en su caso, aprobación.

Actualmente la ley general de educación establece un calendario de 200 días con 900 horas de clases. Sin embargo los informes de evaluación  sobre el tema  revelan que  no se cumple a cabalidad, esto es, porque se pierden en promedio hasta un 30% de horas clase en descansos no aprobados,  ceremonias, paros y mítines injustificados, falta y tardíos excesiva de maestros, poner orden en clase, etc.

 

La OCDE concluye: “ Maestros mexicanos reportan que el 70% del tiempo de clase se ocupa en la enseñanza y aprendizaje mientras que el 17% del mismo se pierde a causa de las tareas administrativas, y el 13% se ocupa poniendo orden en el salón” (www.oecd.org/edu/talis).

 

Por otra parte,  las escuelas en México tienen mucho menos autonomía que la media de los países de TALIS. Esto es en especial bajo con respecto a la participación de las escuelas para la asignación de fondos para el desarrollo profesional de los maestros, establecer medidas disciplinarias, al despedir y seleccionar maestros para su contratación. En estas áreas, en México va del 21% al 24%, mientras que la media de TALIS va del 60% al 68%.

 

En resumen, en México no se cumple las horas establecidas en  el calendario oficial y los directivos escolares no cuentan con la autonomía suficiente para su auto gestión y eficacia.

Mientras tanto otras naciones del mundo logran un mejor nivel de aprendizaje para  sus alumnos porque establecen en sus calendarios escolares más de 1,200 horas en promedio (Corea 1,760, Finlandia 1,692, Francia 1,260, por mencionar algunos).

De entrada, COPASE  apoya (a reserva de estudiar el plan) cualquier iniciativa de reforma en base a  otorgar una mayor autonomía a los directivos en los centros escolares. Sobre todo  en lugares donde el clima hace imposible la asistencia a clase (como el caso de Mexicali), que el número de días de clase quede a discreción del director consensuado con el consejo escolar, puede resultar beneficioso.

Sin embargo, implementar una opción acotado a solo de días de clase (185 o 200)  con el mismo número de horas clase tendrá poco impacto en la calidad, si no va acompañado de un plan gradual e integral de  incremento efectivo del número de horas efectivas y una mayor autonomía escolar  para simplificar las  cargas burocráticas, fortalecer la participación social, capacitación a directivos y   mayores recursos a las escuelas para el buen desarrollo.