Noticias /

ISEP no planea construir nuevas “prepas” en BC

Escrito por Zeta 25.03.2019

Para el ciclo escolar 2019-2020, cerca de 11 mil jóvenes no alcanzarán espacio en las preparatorias públicas del estado. Los subsistemas Cecyte y Cobach no cuentan con planteles ni aulas nuevas desde 2013 y 2014, respectivamente. Experto afirmó que al gobierno le resulta más barato dar becas, que abrir espacios nuevos

Actualmente Baja California cuenta con 42 mil espacios en sus planteles de educación media superior, en contraparte, en el último año se registró una demanda de 53 mil jóvenes que desean continuar con sus estudios, sin embargo, el gobierno local no planea construir ni espacios ni planteles nuevos.

El titular de la Secretaría de Educación y Bienestar Social, Miguel Ángel Mendoza González, reconoció que en el presente ciclo escolar serían 11 mil los jóvenes los que se quedarán fuera de las preparatorias del sector público.

A este hecho lo llamó, un “bono demográfico” que se va a normalizar en los siguientes años.

En el ciclo escolar 2014-2015 por decreto del Congreso del Estado la educación media superior se estableció como obligatoria y también como gratuita, lo que provocó un aumento en la demanda de este nivel educativo.

Ante la falta de recursos para ampliar la infraestructura de las escuelas públicas, en 2016 se lanzó el programa de la beca solidaria “Todos a la Prepa”, mediante el cual los jóvenes que no alcanzan un lugar en una prepa pública, son canalizados a una privada con un subsidio del Gobierno Estatal.

Mendoza detalló que desde su lanzamiento a la fecha se ha beneficiado a un total de 30 mil estudiantes, con un recurso de 222 mil millones de pesos que el gobierno del estado reparte entre las distintas instituciones privadas que se han sumado a este programa.

“Dentro del esquema que traemos, los 11 mil jóvenes- que quedarán fuera del sistema público- corresponden a ese fenómeno que coloquialmente se llamó ‘la burbuja’. Algo que sabemos se va a normalizar con el paso del tiempo”, indicó el funcionario.

“La programación normal que trae cada subsistema responde a un programa que se tiene con la Federación para ir construyendo aulas va a continuar igual, cumpliéndose gradualmente”, añadió.

En el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) el último plantel que se inauguró fue Cecyte Lázaro Cárdenas en Tijuana el año 2013, en el Colegio de Bachilleres (Cobach) fue el Héctor Terán Terán en Mexicali el año 2014.

SALEN MÁS BARATAS LAS BECAS QUE ESCUELAS NUEVAS

La ‘burbuja’ a la que se refirió el secretario de Educación fue detectada una década atrás, cuando los que ahora son jóvenes estudiantes de preparatoria fueron inscritos para iniciar la educación básica, explicó Gustavo Fernández De León, presidente del Comité de Vinculación Educativa de la CDT.

Añadió que en ese entonces se recomendó un programa similar al de “Todos a la Prepa”, pero para cubrir la necesidad que se estaba presentando ante la falta de espacios en los preescolares de la entidad.

“Veíamos que venía esta burbuja y le decíamos al Estado que si generaba plazas nuevas y construía escuelas para cubrir la demanda, en tres años esa burbuja iba a descender y se quedaría con los compromisos de mantenimiento y operación de esas escuelas”, explicó Fernández.

Indicó que con esto también se combate una brecha en la falta de infraestructura educativa por parte del Gobierno y a su vez se combate el estigma a la escuela privada como instituciones exclusivas para un sector de la población, y se genera un mejor aprovechamiento de estos espacios.

Fernández explicó: “…lo que la autoridad estatal paga por cada alumno a las instituciones que forman parte del convenio ´Todos a la Prepa´, es realmente menor al costo que le generaría si éste acudiera a una escuela pública, porque la infraestructura y el personal corren por cuenta de la preparatoria privada.

“Porque abrir espacios nuevos es construir escuelas nuevas e invertir para contratar más docentes, eso implicaría un costo para el Gobierno Estatal y no cuenta con esos recursos”, dijo el empresario.

3 MIL PESOS POR CADA ESTUDIANTE AL SEMESTRE

El Sistema Vasconcelos es una de las instituciones privadas que se sumó al convenio “Todos a la Prepa” desde su arranque, para ofrecer a los jóvenes espacios donde cursar la educación media superior.

Armando Robles, coordinador de la Junta Directiva de Preparatorias del Sistema Vasconcelos, detalló que son 8 mil los alumnos becados que se encuentran cursando la preparatoria con este tipo de beca, en los planteles que tiene la institución en la ciudad de Tijuana.

“El convenio consta en que las preparatorias particulares no cobran al alumno y a su familia las cuotas de inscripción ni las colegiaturas. El Gobierno aporta 3 mil pesos, el resto lo pone la escuela, por eso se llama beca solidaria”, expuso el docente.

Un alumno regular que no cuente con ningún tipo de beca, detalló, puede llegar a pagar hasta 12 mil pesos por semestre, por lo que restando el subsidio que da el Estado la escuela pone 9 mil pesos por cada joven que se encuentra bajo este programa.

Aunque la variación en las cuotas escolares depende de la ubicación del plantel Vasconcelos, la beca estatal no cambia y se mantiene en la misma cantidad sin hacer una diferencia.

En los cuatro años que tiene el Sistema Vasconcelos apoyando al Gobierno del Estado, fue hasta a finales del 2018 que tuvieron una atraso de 40 días en el pago del subsidio, debido a la crisis a la que se enfrentó el gobierno de Kiko Vega para cerrar financieramente el año pasado.

Robles compartió a ZETA que este adeudo ya quedó resuelto, de lo contrario no hubieran accedido a la renovación del convenio para continuar en el programa por este año 2019.

“Sí estuvo en riesgo la educación de los alumnos becados, si no se nos pagaba, había iniciado el semestre en febrero y no teníamos el recurso correspondiente para atenderlos como al resto que cubría con sus inscripciones y cuotas”, declaró.