Noticias /

“Dejo a mis hijas encerradas”; mamás sufren por cierre de estancias infantiles

Escrito por Milenio 30.07.2019

El cierre de estancias infantiles ha provocado desesperación en madres solteras, como Elsa Álvarez, que ante la falta de apoyos, no puede dejar a sus dos hijas en una guardería.

A más de cuatro meses de que el gobierno federal desapareciera el programa de estancias infantiles, el debate sigue en la arena política y judicial.

Hay quienes han presentado amparos, pero las familias afectadas sólo ven pasar las declaraciones de funcionarios y legisladores sin tener una verdadera solución.

Como muchas otras, Elsa Álvarez es madre soltera con dos niñas, una de 3 y otra de 11 años; desde que desaparecieron las estancias infantiles no le alcanza para continuar llevando a su hija menor a lo que ahora le denominan centro de bienestar o guardería. “Desgraciadamente he tenido que hacer responsable a mi niña de 11 años para que cuide a la que va a cumplir 3, al acabarse el programa empiezan los costos, se elevan, no me alcanza, le encargo a la más grande porque tengo que ir a trabajar… las tengo que dejar encerradas, en mi trabajo no las puedo tener. Me afectó mucho y no soy la única persona, hay más que sufren de lo mismo, tienen que dejar a sus hijos. “Yo trabajo en una boutique de ropa, gano mil pesos a la semana; entro a las nueve de la mañana y a veces me llevo a la pequeña, pero con miedo de que me la roben cuando estoy atendiendo a un cliente”, explica con voz entre cortada.

​Esta joven madre no cuenta con el apoyo de nadie más y renta una vivienda en una de las zonas más peligrosas de Ecatepec, Estado de México. Apenas una estufa, una tarja y el pequeño comedor se observan y reconoce que vive con miedo siempre que tiene que dejar a sus hijas solas. “De hecho un mes no la mandé a la estancia, luego se volvió a presentar la ocasión pero nada más la mande 15 días y luego una semana y así me la estoy llevando; una semana sí y una no, pero pronto ya no me va a alcanzar”. ¿Esto pone en riesgo a las niñas? “Sí, realmente sí. Dejarlas aquí, o llevármelas al trabajo y que alguien me las jale pues está de pensarse la situación. Como yo hay muchas mamás que no tienen dónde dejar a sus pequeños, no está abuelita, no está la suegra, no hay otras personas con quién dejarlo, a veces se deja con los familiares y llegan a pasar situaciones; desde un accidente, hasta una violación, a qué nos exponemos”, comentó.

Elsa se dice desesperada al admitir los riesgos que corren dos menores solas y encerradas. “Dios no lo quiera un día pase algo, a veces llega a pasar un corto o fuga de gas o que alguien se les metió, pues realmente si estoy desesperada”.

Al cancelarse las estancias infantiles, ha buscado opciones para hacerse de recursos como los programas de becas para las niñas o el de madres solteras, pero no ha logrado nada y, con cierta pena, cuenta que ha tenido que perseguir a los llamados Servidores de la Nación en otras calles cuando se entera que están en la colonia, pero le dicen que debe esperar a que pasen a su domicilio.

“No ha pasado nadie, he recurrido a la estancia preguntando y dicen que ya pasaron datos, pero a mí no me ha llegado nada de apoyo (…) he hablado con los Servidores de la Nación en la calle, me han dicho que hasta que pasen, ya pase información mía, pero hasta la fecha sigo esperando (…) los he visto cerca de la colonia y no dan una respuesta (…) “Tengo que pensar en la renta, la estancia, la comida y los gastos que se presentan. No aparezco ni para las despensas y sí he buscado la manera, he buscado aquí, allá y no sé a dónde más me tengo que dirigir. “Entiendo qué sí había a lo mejor estancias de las que nada más ocupaban el puro nombre y estafaban, siempre ha habido corrupción, pero digo que hay personas que sí las necesitamos. No nada más puedo hablar por mí, por muchas mujeres que si la necesitan. Me gustaría que pudiéramos volver a lo mismo de antes o que hicieron aunque sea el censo en la misma escuela, que pregunten el nombre del niño y que si no encontraron al niño pues ya de ahí dirigirse al domicilio. No que nada más dijeron que iban a llegar al domicilio y no han llegado y no soy la única en la estancia dónde va mi pequeña somos varias”. Esta madre soltera le hace una petición al presidente Andrés Manuel López Obrador: que se ponga en el lugar de las mujeres que no tienen donde dejar a sus hijos.