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Covid19: Pone en riesgo sin precedentes el aprendizaje en B.C.

Escrito por Sin categoría 05.07.2021

El Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. (IMCO), revela que el rezago educativo provocado en México por la pandemia del COVID 19 pone en riesgo a una generación de estudiantes. De acuerdo con estimaciones del Banco Mundial, la pandemia causó en México un rezago que equivale a dos años de escolaridad. Antes de la pandemia los mexicanos alcanzaban en promedio aprendizajes correspondientes a 3° de secundaria. Hoy su conocimiento llegará solo al equivalente a 1° de secundaria. (Adjunto Boletín IMCO). Documento completo en: www.imco.org.mx 

Simulación del cambio en años de escolaridad ajustados por el aprendizaje, nivel previo y escenario pesimista de cierre de escuelas, por país.
Simulación del cambio en años de escolaridad ajustados por el aprendizaje, nivel previo y escenario pesimista de cierre de escuelas, por país.

En Baja California, previo a la pandemia, el grado promedio de escolaridad era de 9.8 años (INEGI) equivalente al primer año de preparatoria con una efectividad neta de solo del 20%; hoy, al regreso de clases se estima que disminuya a un nivel de conocimiento equivalente a segundo de secundaria y con mayores casos de jóvenes que abandonan sus estudios de manera permanente.     

La pérdida de aprendizaje que los estudiantes han sufrido durante la educación a distancia se volverá permanente y sus consecuencias económicas y sociales serán una realidad de no tomarse medidas extraordinarias para atenuar en el corto y mediano plazo las secuelas nocivas de la pandemia, es poco probable que los educandos compensen el nivel de aprendizaje perdidos.  

La respuesta educativa a la pandemia debe atender los efectos inmediatos de la crisis sanitaria para ayudar a los alumnos a recuperar su aprendizaje cuando regresen a clases presenciales, de manera que desarrollen las habilidades que necesitan para ser exitosos en la escuela, el trabajo y la vida. 

Por ello, COPASE propone implementar una estrategia integral que vaya más allá de las condiciones sanitarias de las escuelas y vacunación del personal educativo; es decir, tomar medidas urgentes en B.C. para reparar los daños causados en la educación, estos son, de forma enunciativa y no limitativa a:    

  • Constituir el Consejo estatal de evaluación y mejora continua como órgano técnico e independiente integrado con profesionales en la materia y apoyadas por organizaciones sociales y privadas en la entidad. (ejem. CETYS UNIVERSIDAD, UEE-UABC, Colegio Frontera Norte, etc.)   
  • Aplicar la prueba a los alumnos bajo el diseño censal de la Prueba Planea para contar con evidencia diagnóstica del nivel de aprendizaje y bienestar socioemocional de los alumnos. 
  • Desarrollar programas de nivelación académica y remediales que den prioridad a los aprendizajes fundamentales como comprensión lectora, ciencias y matemáticas, sobre todo canalizar a los más rezagados a programas de apoyo. 
  • De resultar necesario, consensuar con los maestros, directores escolares y padres de familia un programa extraordinario para ampliar la jornada escolar (horas efectivas de clases).    
  • Terminar de implementar la plataforma de clase mundial Escuela Net en todos los niveles escolares del sistema estatal, como instrumento idóneo para capturar, evaluar y enviar información, evitar la duplicidad de procesos y para mejorar la eficiencia en la gestión escolar, administrativa y pedagógica de la estrategia.  

A grandes males, grandes soluciones. El objetivo no debe ser simplemente para ser dejada a la inercia burocrática y tradicional antes de la pandemia, sino solucionar de raíz los defectos del sistema estatal, abrir la puerta a la innovación, la creatividad y a la sinergia social (Plan Maestro de educación-Boletín Copase 04-21) para afrontar la amenaza sin precedentes que la crisis sanitaria representa para el presente y futuro en nuestro estado. Es una situación grave de una magnitud no antes vista, por lo tanto, las autoridades gubernamentales y los actores sociales deben coordinarse en la tarea para la recuperación educativa.  

COPASE reafirma su compromiso de seguir colaborando con el gobierno estatal y los actores sociales para impulsar una reforma real, estructural y efectiva en la educación de B.C.