Nuestros principios

Quienes somos / Principios

Los organismos, instituciones y asociaciones de la COPASE creemos y sustentamos firmemente los postulados y principios enunciados a continuación:

La familia es el ámbito natural de amor, apertura e incondicional aceptación, en el que cada uno de sus miembros aprende a ser persona.


La familia por su naturaleza requiere la ayuda de la sociedad para lograr la plenitud personal de sus miembros.


Será responsabilidad de las familias, la sociedad y del gobierno el construir las estructuras culturales, jurídicas y económicas que permitan y posibiliten a la persona a realizar su pleno desarrollo humano en concordancia con los valores familiares y culturales de la nación.


La educación es el proceso privilegiado a través del cual se ayuda, se guía a la persona a desarrollar y madurar a plenitud todas sus potencialidades y capacidades físicas y espirituales.


Los padres de familia tienen el derecho primigenio y la obligación de educar a sus hijos, la escuela y las demás instituciones de la sociedad son subsidiaria de la familia en esta labor.


Fundamentado en lo anterior, la escuela, el gobierno y la sociedad están indefectiblemente obligados a respetar y reforzar los valores familiares, morales, sociales, trascendentes, etc., e inculcados en la familia.


La escuela deberá impartir de una educación formal de calidad e inculcar en los educandos: habilidades y destrezas, valores universales, cívicos, de solidaridad y buena convivencia humana.


Para que la educación formal sea de calidad, deberá ser relevante (conocimientos científicos), pertinente (que sirva para la vida), equitativa (que considere las desigualdades y promueva la igualdad de oportunidades) y con mecanismos eficaces de investigación y evaluación integral que fundamenten y posibiliten una verdadera mejora educativa. Así mismo, deberá estar libre de toda ideología.


Sin perjuicio de la responsabilidad primaria y natural de los padres, la sociedad civil de manera directa y a través de sus asociaciones e instituciones tiene el derecho y la obligación de participar corresponsablemente con el Estado en la promoción, fomento y salvaguarda de la calidad de la educación y de la formación integral de la persona en los centros e instituciones educativas públicas y privadas.