Noticias /

¿En qué lugar esta Baja California en educación?

Escrito por copase 23.05.2018
  • Baja California (BC) se encuentra en el lugar 17 de 32 entidades en el ranking nacional del Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa (ICRE-2018) al obtener una calificación de 5.6 sobre 10 (Mexicanos Primero).
  • El sistema educativo de BC (SEE) incumple con su responsabilidad de garantizar plenamente el derecho a aprender de sus niños y jóvenes en el nivel de educación básica.
  • B.C tiene grandes aéreas de oportunidad para mejorar la educación. Por lo tanto es impostergable concretar un plan de largo plazo con líneas de acción de alto impacto y efectivas.

La organización civil Mexicanos Primero presento el ICRE 2018, un instrumento social  que mide que tanto cumplen las entidades federativas con su obligación de garantizar el derecho a aprender de todos sus alumnos en la entidad.

El ICRE 2018 compara a las 32 entidades federativas del país, tomando en cuenta el contexto socio-económico, a través de dos vertientes rectores  con  trece indicadores: resultados educativos (nivel de aprendizaje y permanencia)  y condiciones educativas (personas, relaciones y procesos de aprendizaje, condiciones materiales y sistema de apoyo) que son el reflejo de las políticas y programas implementadas en el pasado.

¿Qué cambios importantes hay en relación a la calificación del ICRE 2016? B.C. ascendió del lugar 22 al 17 del ranking nacional en relación al 2016, de una calificación promedio de 5.4 a 5.6 sobre 10.  Hay avances en  los indicadores del  liderazgo escolar, escuelas con sanitarios y escuelas con espacios recreativos. Permanecen en rezago que merecen ser atendidas: el aprendizaje con solo 38 %,  atención primero de preescolar 13.5 %, aprendizaje profesional continuo con 1.3 %, reforzamiento del aprendizaje escuelas con 41 %, rampas personas  discapacitadas 52.3 %, y no hay registro del sistema de apoyo (supervisión y tutoría docente).

Las mejores calificaciones las obtuvieron los estados de Coahuila y Ciudad de México (6.8), Puebla y Tlaxcala (6.5) y Baja California Sur (6.3). Ningún estado logra una calificación mayor, por lo tanto se puede inferir que no hay un sistema estatal ejemplar  que cumple con su responsabilidad educativa.

En conclusión, se confirma que B.C. se encuentra en la media del sistema educativo nacional con calificación reprobatoria. El desempeño de BC es preocupante debido a que a pesar de que se encuentra en  un contexto social y económico  favorable,  los resultados son  bajos   y pone a los jóvenes de la entidad en una clara y profunda desventaja frente a otras entidades del país y naciones.

¿Qué debemos hacer para mejorar?

COPASE opina que  es esencial y urgente que gobierno estatal, los sectores  productivo , academico y social se sumen al esfuerzo para cohesionar y diseñar un plan estratégico de largo plazo, con metas medibles anualmente.  Un esquema  que nos marque un sentido prospectivo, una mejora continua hacia la calidad, año tras año, hasta lograr las metas y blindarlo para  que no permita las desviaciones injustificadas generadas por el interés partidista o movilidad política del gobierno en turno, por bueno que este resulte.

COPASE dará seguimiento a las acciones planteadas y reafirma su compromiso de seguir trabajando de forma colaborativa con el SEE BC y sociedad por el mejoramiento real, estructural y permanente de la educación en Baja California.

El reporte completo del ICRE 2018 está disponible en www.mexicanosprimero.org.