Educación y sueldos bajos, su prioridad

Escrito por El Heraldo de México 16.08.2018

Los senadores electos de Morena perfilan para el arranque legislativo del 1 de septiembre una agenda que contempla los ajustes salariales para que ningún funcionario gane más que el presidente de la República, elevar a delito grave el fraude electoral y la corrupción, así como la posibilidad de que la cámara alta comience con el proceso de derogación de la reforma educativa.

En entrevista con El Heraldo de México, el senador electo de Morena, José Narro, explicó que sería mucho más conveniente que la cámara alta iniciara con la discusión sobre los posibles cambios a la reforma educativa, avalada en la actual administración federal.

En el tema educativo, yo creo que puede iniciar el debate la Cámara de Senadores, porque es más pequeña en comparación con San Lázaro y podríamos sacar el tema más rápido, hay una mayoría clara, dijo.

Entrevistado al final de la reunión con senadores electos de Morena, Narro Céspedes, quien encabeza el grupo de trabajo de la agenda legislativa de esta nueva bancada, añadió que se puso como prioridad procesar los 12 puntos legislativos propuestos por López Obrador.

Estas 12 prioridades legislativas dadas que conocer por López Obrador, en la primera reunión que tuvo con legisladores electos de Morena, PT y PES, incluyen la creación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), dependencia que desapareció el presidente Enrique Peña Nieto y que trasladó a la Secretaría de Gobernación.

Estos cambios legislativos los procesarán los próximos secretarios de Gobernación (Segob) y de SSP, Olga Sánchez Cordero y Alfonso Durazo, quienes serán de septiembre a noviembre senadores y a partir de diciembre, funcionarios federales.

En ese sentido, José Narro adelantó que se meterá el acelerador al trabajo inicial del Senado, porque buscarán resolver temas como la creación de la SSP y la designación del Fiscal General, antes de que se le ponga la banda presidencial a López Obrador.

De esta forma, el paquete de reformas que deberá estar concluido antes de esa fecha será lo relacionado a los cambios a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, así como la reformas al Estado Mayor Presidencial (EMP), así como todo lo que tiene que ver con las promesas de austeridad.

Aunado a las prioridades legislativas propuesta por López Obrador, el legislador zacatecano explicó que también se buscará iniciar con la discusión para abrogar las concesiones al tema de agua, la ley minera y la energética.

Por su parte, el virtual coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, explicó que esta reunión sirvió para para ir perfilando la agenda legislativa, así como conocer los espacios que les corresponderán en la próxima legislatura.

Los senadores también acordaron proponer para la próxima semana al morenista que podría ocupar la presidencia de la mesa directiva del Senado y saldrá de entre Martí Batres, Cristóbal Arias y Mónica Fernández.

Ellos lo expresaron. Lo digo claramente para que no se filtren cosas indebidas. Ellos lo expresaron y dijeron que querían participar, pero no se tomó ninguna decisión, concluyó.