BC saca 5.6 en educación

Escrito por El Sol de Tijuana 17.07.2018

Milthon Minor/La Voz de la Frontera

Mexicali.- Baja California se encuentra en la posición 17 del país en su cumplimiento de otorgar el derecho de niños y jóvenes a aprender, al sacar una calificación promedio de 5.6, de acuerdo al Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa (ICRE) 2018 que realizó la organización Mexicanos Primero.

Esto a pesar de que el presupuesto que el Gobierno del Estado destina al Sistema Educativo ha incrementado notablemente en los últimos cuatro años.

En el 2016 fue de 26 mil 998 millones de pesos; 5 mil 65 millones de pesos más que en el 2014, que fueron 21 mil 934 millones de pesos; que representa alrededor del 50% de presupuesto total de la entidad.

El ICRE es una herramienta ciudadana que mide trece indicadores básicos en educación, que son presentados en forma de semáforo: Verde (óptimo), amarillo (positivo), rojo (reprobado).

Aprendizaje

La entidad está en rojo en cuanto a “aprendizaje”, al ubicarse en la posición 27 con una calificación de 39.8%; indicador por debajo del también negativo 52.1% de promedio nacional.

Aunque solamente tres estados de México pasaron la medición de aprendizaje (Puebla, Hidalgo y Sinaloa), lo hacen en “amarillo”.

El presidente de la coalición por la Participación Social en la Educación en el Estado, Alfredo Postlethwaite, aseguró que la información recabada demuestra que “en Baja California el nivel de aprendizaje de nuestros alumnos… no ha mejorado, inclusive en algunos aspectos ha venido en descenso, eso nos preocupa mucho a Copase”.

Agregó que la entidad tiene un contexto social y económico favorable comparado con otros Estados “y no podemos estar con un descenso… Nos va a repercutir o ya nos está repercutiendo, no solo en el aspecto de trabajo, también en el aspecto social”.

Comentó que en los últimos diez años se cayó en Matemáticas y en Lenguaje y comunicación se está en una media caída, en lugar se subir.

El empresario recordó que ya el secretario de Educación del Estado, Miguel Ángel Mendoza, aseguró que, en la materia, Baja California “es como un paciente con cáncer”, pero que es una ventaja que haya reconocido el diagnóstico.

Indicadores

Llama la atención que con respecto al porcentaje de cobertura de niños de tres años en primer grado de prescolar se cumple sólo con un 13.5%.

En “permanencia”, el informe señala que Baja California consiguió un 7.1%. Se trata del porcentaje de alumnos que se matriculan en nivel media superior en edad regular.

En el documento se critica que: “en Baja California, mientras que la permanencia ha aumentado (8.3%), menos estudiantes lograron los aprendizajes esperados (5%)”.

En cuanto a la idoneidad de los futuros maestros se calificó con un 79.9%; pero en aprendizaje profesional continuo de los maestros es de solo un raquítico 1.3%.

En ICRE establece que el reforzamiento del aprendizaje es de solo 41%, por lo que “se debe ofrecer el apoyo suficiente y adecuado para eliminar cualquier barrera para el aprendizaje y la participación”.

Infraestructura

En infraestructura, 95.7% de las escuelas tienen sanitarios; sin embargo en cuanto a espacios para personas con discapacidad, también se reprobó, pues sólo el 53.2% tienen rampas; y un 84.5% tienen espacios recreativos.

Por lo que el informe recomienda que se atienda de manera urgente que no haya ninguna escuela sin servicios básicos; además que “asegurar que tosas las escuelas cuenten con infraestructura accesible para niñas y niños en condición de discapacidad”.

De acuerdo con Postlethwaite, Baja California cuenta con una carencia en infraestructura educativa valuada en más de 4 mil millones de pesos en el 2016, que podría haber incrementado.