Conacyt destaca respaldo a ciencia

El director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, informó que sostuvo una primera conversación con la investigadora María Elena Álvarez-Buylla, quien ha sido propuesta por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para encabezar este organismo público descentralizado.

“Coincidimos plenamente en que Conacyt es una institución muy importante, que seguiremos entre todos, desde cualquier trinchera fortaleciendo y en eso, creo, hay un entendimiento perfecto”, enfatizó.

En entrevista, al término de la ceremonia inaugural del LIX Año Académico de la Academia Mexicana de Ciencias, el titular del Conacyt mencionó que cada gobierno viene con su propio énfasis.

“Que bueno que así sea, es parte de un sistema democrático que las políticas públicas se renueven, que tengan un énfasis diferente; México va a seguir siendo un país más importante en ciencia y tecnología”, comentó.

Dio a conocer que los encuentros con Álvarez-Buylla continuarán una vez que se lleve a cabo la reunión de gabinete de López Obrador, prevista para el lunes próximo.

Por otro lado, destacó que aunque se invirtió bastante en la presente administración federal, todavía quedan muchos pendientes, por lo que consideró que “es importante que los sexenios se encadenen en un proyecto mucho más ambicioso del que nuestro país tiene que ser en ciencia y tecnología”.

Dijo que el reto que tiene el consejo es el crecimiento de la demanda de jóvenes que quieren tener una formación de posgrado en las mejores universidades de México y del mundo; recordó que durante este sexenio Conacyt pasó de 50,000 becarios a cerca de 65,000.

“Nuestro cálculo es que esa demanda va a seguir creciendo todavía en los próximos 10 años dada la estructura poblacional; entonces, Conacyt debe estar preparado para el crecimiento de la demanda de jóvenes”, expuso.

En ese sentido, Cabrero Mendoza indicó que habrá de duplicar casi 10,000 millones de pesos que en la actualidad se destinan para becas.