MEXICALI, Baja California(GH)
Alfredo Postlethwaite, director de Copase, explicó que las consecuencias podrían resultar negativas de manera social y económica, pues con su eliminación, parece que dejan de preocuparse por la calidad docente.
“Se caería en un error, pues si queremos mejorar nuestra educación, los profesores deben ser evaluados de manera constante y así reforzar su desempeño con el objetivo de elevar la calidad educativa en nuestro Estado”.
VISIÓN 2030
En este sentido, Postlethwaite señaló que en Baja California para combatir el rezago escolar que podría traer consigo la eliminación de la reforma educativa, se está planeando el implementar “El acuerdo social por la educación en BC: agenda 2030”.
Este acuerdo, explicó, pretende que Gobierno y actores de la sociedad con visión a largo plazo, logren mejorar el Sistema Educativo Estatal (SEE) y en consecuencia, mejorar el nivel de aprendizaje en el Estado.
De igual manera, expresó que aunque BC es uno de los estados que destina más recurso a su educación, no es suficiente, pues los cambios también deben ser de manera estructural.
“Esto significa que aunque le inviertas más, pero si el 93% es nada más el pago de nómina y prestaciones y el resto es para administrar una burocracia, pues nos quedan pocos elementos para implementar otro tipo de programas”, indicó.
MEJORAS EDUCATIVAS
Ante a esto, el presidente de Copase mencionó que para llegar a esa meta, se deben aplicar mejoras estratégicas con las cuales, de manera paulatina, se irá notando una mejoría en la educación del Estado.
“La primera es apostarle a la formación inicial y evaluación docente, es decir, generar más programas educativos y capacitar mejor a los maestros, pues la premisa es, si deseamos alumnos de calidad, tenemos que tener profesores de calidad”
“otra de ellas es fortalecer los consejos de participación social, con lo cual padres de familia, empresarios y medios de comunicación estén enterados de los quehaceres en materia educativa”
“y otra muy importante, es contar con un órgano técnico independiente para la evaluación externa del sistema educativo que nos pueda brindar información, veraz y confiable a nosotros como sociedad y de alguna manera participar en esos consejos donde se reúnen las autoridades educativas”, comentó.