Noticias /

Cachanilla gana Bronce en Olimpiada de matemáticas

Escrito por El Imparcial 20.11.2019

BAJA CALIFORNIA, México.- Luego de una semana de demostrar sus habilidades matemáticas a través de la presentación de diferentes ejercicios y exámenes, el alumno José David Barraza Mendoza, del plantel Misiones del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California (CECyTE BC), obtuvo la medalla de bronce en la 33ª Olimpiada Mexicana de Matemáticas a nivel nacional, misma que tuvo lugar en la Ciudad de México.

Del 10 al 15 de noviembre de 2019 se llevó a cabo la 33ª Olimpiada Mexicana de Matemáticas “Creatividad e ingenio para la resolución de problemas”, organizada por la Sociedad Matemática Mexicana, con el objetivo de promover el estudio de las matemáticas en forma creativa, alejándose del estudio tradicional que promueve la memorización y mecanización, y buscando desarrollar el razonamiento y la imaginación de los jóvenes.

En la que, frente a estudiantes de otras instituciones de Media Superior de la República, el alumno José David logró obtener la presea de bronce, representando orgullosamente al Colegio y a Baja California.

El Director General del CECyTE BC, Javier Santillán Pérez, señaló que el desarrollo de las habilidades matemáticas es crucial para los estudiantes, ya que de esa forma se impulsa su educación integral, que es uno de los ejes rectores del Colegio.

En esta edición, participaron 192 alumnos de toda la República, 6 alumnos por Estado; y de los cuales, por parte de Baja California, José David Barraza Mendoza es el primer representante de esta institución en este concurso a nivel nacional; del Estado, él es el único alumno de escuela pública.

PREPARACIÓN DE 8 MESES

Antes de la competencia, los jóvenes se prepararon durante los últimos 8 meses, con clases extras los días jueves, viernes, sábados y domingos en Cetys Universidad, ya sea en la ciudad de Mexicali, Tijuana o Ensenada.

Durante la semana del 10 al 15 de noviembre, los estudiantes presentaron diferentes exámenes interactivos y los resultados se dieron a conocer el viernes 15 de noviembre en una ceremonia en las instalaciones de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México).

José David Barraza Mendoza es un bachiller de la carrera técnico-profesional de Mantenimiento Industrial del plantel Misiones, que actualmente cursa el 5to. semestre y cuenta con un promedio general de 10; esta es la segunda ocasión en que, con el apoyo de sus padres y personal del Colegio, participa en esta Olimpiada, siendo ésta la primera vez que llega a la etapa nacional.