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Se agota el tiempo

Escrito por copase 29.09.2020

Los estudios sobre el nivel de aprendizaje de los alumnos y jóvenes nos revelan con toda claridad que tenemos un sistema educativo estatal (SEEBC) disfuncional, costoso, y naufraga en la mediocridad, sin rumbo ni plan. Si queremos avanzar y rescatar la educación de los niños y futuros ciudadanos, es indispensable impulsar una reforma genuina, inteligente y de alto impacto en el SEE BC sustentada en políticas públicas y programas que impulsen la eficiencia, trasparencia y la participación social. Desafortunadamente, las autoridades estatales educativas han demostrado apatía y desinterés para consensuar e impulsar el cambio.    Aunado a lo anterior, es preocupante el proyecto anunciado por el Gobierno Federal de la cancelación de recursos públicos a 13 programas educativos destinados para los sectores sociales más vulnerables y pobres. Esta es la cruda y desafiante realidad. Esto pone en gran desventaja a los jóvenes bajacalifornianos y el futuro del estado frente a otras naciones y para poder superarlo, primero debemos de reconocer y actuar de distinta y mejor manera.

A continuación, COPASE replantea:

  • Dejar de dar bandazos. Optar por un pacto educativo entre el gobierno y los actores sociales interesados en la educación que otorgue estabilidad al sistema y rumbo claro con visión prospectiva como lo propone Copase y 28 instituciones educativas, en el proyecto entregado: “Acuerdo Social por la Educación en B.C.”: Agenda 2030 (ASE 2030), elaborado por especialistas y académicos en el estado.   (ver documento). La secretaria de educación de BC ha ignorado la propuesta.
  • Mayor autonomía.  Respetar los espacios democráticos, su configuración y organización de los Consejos estatal y municipales de participación social en el quehacer y decisiones de los actores sociales en lo educativo para asegurar una participación ciudadana efectiva.
  • Prestigiar la evaluación para poder monitorear los avances y resultados a través de un órgano técnico e independiente al SEE BC.   Y, mediante ella, hacer constatar la eficacia de las estrategias, métodos y procesos del ASE:2030. No hay propuesta de parte del SEEBC.
  • Mejorar la formación inicial y capacitación del profesorado. La calidad de la educación sólo va a mejorar si lo hace la formación de los docentes y el rigor en su selección. Hay que impartir educación continua de calidad y ésta inicia, con una mayor exigencia para el ingreso y el egreso del alumnado en las escuelas normales del estado.
  • Promover e implementar la tecnología educativa de calidad mundial para mejorar no solo las practicas pedagógicas de los maestros sino también la gestión escolar y administrativa para bajar la carga burocrática a los docentes, erradicar las deficiencias y vicios sistémicos. Para ello, es urgente que se reinstale la plataforma Escuela Net en todos los niveles del sistema educativo estatal. La autoridad educativa ha decidido en desconectar esta herramienta innovadora, sin motivo, perdiendo la inversión ejercida y la oportunidad de convertir a B.C. con la mejor plataforma educativa del país.
  • Cambiar la Ley. En BC, por razones políticas y no educativas, el Gobernador del estado designa al secretario y subsecretarios del SEE BC. Por lo tanto, se debe de introducir una nueva normativa en ley para que los futuros funcionarios cuenten con el perfil idóneo y con la experiencia probada en el sector educativo.
  • Y, otras líneas de acción de alto impacto y efectivas.En conclusión, debemos de efectuar un cambio en el rumbo de las cosas pues el que presenta actualmente el SEE BC no es conveniente ni aceptable, por distintos motivos. Se necesita un golpe de timón que redirija al sistema estatal hacia la calidad y eficiencia.Señor Gobernador Bonilla, es imprescindible que el gobierno actúe de inmediato para superar el panorama demoledor que atraviesa el sistema educativo, los cambios institucionales propuestos no pueden esperar.  El cambio es muy necesario y posible.  La realidad es una construcción social, – gobierno y sociedad- juntos podemos salir adelante a favor de alumnos y sus familias.  No pretendamos que las cosas cambien y mejoren, si siempre hacemos lo mismo. En la crisis nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Sin embargo. se agota el tiempo y las ventanas de oportunidades se cierran.

    COPASE reafirma su compromiso de seguir colaborando con el gobierno estatal y los actores sociales para impulsar una reforma real, estructural y efectiva en la educación de B.C.