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Preocupaciones y riesgos de las leyes secundarias

Escrito por copase 19.09.2019

COPASE se une con otras organizaciones de la sociedad civil del país para emitir algunos comentarios y preocupaciones generales a los dictámenes públicos que expiden la ley general de educación, la ley general del sistema para la carrera de los maestros y maestras, y la ley del organismo para la mejora continua de la educación por parte de la comisión de educación de la cámara de diputados.

Con el ánimo de construir e impulsar, COPASE opina que los tres ordenamientos contienen deficiencias de fondo y de forma:

  • Lo más grave de las propuestas de las leyes secundarias, se afirma la injerencia sindical en las comisiones laborales relacionadas con el ingreso, promoción y reconocimiento docente. A que se re-introduzca un arreglo político entre las cúpulas sindicales y el gobierno en turno, subordinando el interés primigenio de los educandos.
  • Se cancela la atribución concurrente de los estados para emitir el Reconocimiento de Validez Oficial a los programas de estudios de Educación Media Superior, quedando que la única autoridad que podría otorgar ese reconocimiento es la SEP.
  • No se deba abrogar la ley general de Infraestructura Física Educativa (INIFED) por lo menos, en su carácter de regulador, consultoría y certificador para garantizar el conocimiento técnico para las obras de ampliación, y/o ampliación en las escuelas, la seguridad de los inmuebles escolares, etc.
  • Presenta un gran impacto presupuestario no hay un sustento ni provisiones transitorias que aclaren las medidas presupuesta-les para cumplir con todas las propuestas y ante todo, el fondo para garantizar la gratuidad de la educación superior.
  • Faculta a la SEP realizar evaluaciones diagnosticas cuando el mandato constitucional estipula claramente que debe ser el organismo público descentralizado que coordine el SCMM.
  • No se aprovecha la experiencia y el conocimiento acumulado del anterior Instituto Nacional para la Evaluación Educativa de la Educación.
  • Se viola el principio constitucional de “igualdad condiciones y equidad” de los aspirantes a una plaza al privilegiar los egresados provenientes de las escuelas normales y la Universidad Pedagógica Nacional.
  • La ley de carrera omite lineamientos para regular el ingreso y promoción del personal de apoyo docentes, tales como, psicólogos, trabajadores sociales, etc.
  • Incluye temas o sobre regula que no son propios a su materia como la ley de educación superior, educación indígena, ciencia, tecnología e innovación, prestación de servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral infantil.
  •  La ley no debe de contener políticas ni estrategias de gobierno. Contempla temas de carácter de política pública y programas que no deben estar ley sino en el Plan Nacional de Desarrollo, tales como Acuerdo Educativo Nacional, la nueva escuela mexicana y otros.