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Luces y sombras de la reforma educativa

Escrito por copase 29.04.2019

Copase reitera su postura publica que la reforma constitucional aprobada y vigente en materia educativa no debe cancelarse.

En el año 2013 se concretó una de las reformas constitucionales en materia educativa más importante en la historia de México. COPASE reitera su postura publica que la reforma constitucional aprobada y vigente en materia educativa no debe cancelarse, lo que necesita es tiempo  y mayor esfuerzo para su mejora continua.

Lo positivo

Sin embargo, el pleno de la cámara de diputados aprobó  el dictamen de modificaciones a los artículos 3, 31 y 73 del  proyecto constitucional, conserva varios principios y aspectos positivos, tales como: énfasis de la rectoría del estado, el derecho a  la educación inicial , intercultural, plurilingue  y  equitativa,  respeto a la autonomía universitaria, y la evaluación para el ingreso y promoción de los maestros, directivos y supervisores, se crea el Sistema Nacional de Mejora Continua, con un organismo público descentralizado con autonomía técnica, operativa y presupuestaria,  un fondo especial federal que asegure a largo plazo los recursos económicos para superar el rezago en infraestructura y servicios   , comités de planeación y evaluación en los consejos técnicos escolares,  entre lo más sobresaliente.

La parte medular de su redacción se establece que “la admisión, promoción y reconocimiento del personal ejerza la función docente, directiva y  de supervisión se realizará a través de procesos de selección a los que concurran en igualdad de circunstancias… y se consideran los conocimientos,  aptitudes y experiencia necesarios para el aprendizaje y el desarrollo integral de los educandos“ Con lo anterior se mantiene la evaluación necesaria para acceder a una plaza y para su promoción.  

Lo negativo

Queda sin efectos todo lo derivado de la ley del Servicio Profesional docente y se establece que  en ningún caso el proceso de evaluación afectara la permanencia de los docentes.

Los pendientes

Por otra parte, se reafirma que los derechos laborales de los trabajadores al servicio de la educación, se regirán por el artículo 123 constitucional, apartado B para el procedimiento de la admisión, promoción y reconocimiento se regirán por la ley reglamentaria del Sistema para la Carrera de los Maestros y las Maestras. (SCMM)

Por lo tanto, COPASE opina que es de suma importancia que la cámara de senadores complemente  y adicione una enmienda al dictamen de los diputados:

  • El restablecimiento en el proceso de evaluación del personal sea obligatorio y necesario para  permanecer  con la plaza en los términos vigentes, y no solo sea aplicable para la admisión y promoción del docente, directivo y supervisor,
  • Establecer los criterios genéricos de la ley reglamentaria del SCMM  que garantice la idoneidad de los conocimientos, las capacidades necesarias, y  que destaque que el ingreso, permanencia y promoción docente  este en función a la idoneidad y el nivel de desempeño demostrado en el servicio y, en consecuencia, en el cumplimiento de su responsabilidad.
  • Establecer el esquema de financiamiento para  los recursos económicos del  fondo especial  federal.

Excluir estos criterios básicos del dictamen  sería un error histórico, con el riesgo potencial a que se re-introduzca prácticas corruptas de la venta y tráfico de plazas con serias consecuencias sociales y económicas para el país.

Por ello, COPASE exhorta a todos los legisladores federales, por encima de ideologías e intereses  político-partidista a actuar con toda transparencia y responsabilidad, siempre anteponiendo el interés supremo de la nación sobre cualquier otro,  de índole  laboral y/o político. 

COPASE dará seguimiento a las acciones planteadas y reafirma su compromiso de seguir trabajando de forma colaborativa  con el gobierno y sociedad por el mejoramiento real, estructural y permanente de la educación.