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Boletín Mensual – Junio 2020

Escrito por copase 30.06.2020

CAMBIOS A LA LEY DE EDUCACIÓN

DIPUTADOS DE LA XXIII LEGISLATURA
DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA

El día 5 de junio de 2020, COPASE envió una carta-documento a los diputados locales con la compilación de las inquietudes, observaciones y sugerencias de cambios al articulado por parte de diversos actores e instituciones de la sociedad civil al proyecto de la ley de educación en Baja California presentado por la Diputada María Luisa Villalobos, presidente de la comisión de la educación y cultura de la legislatura estatal. La carta-documento en referencia cuenta con una exposición de motivos y perfil futuro ciudadano; resaltando áreas prioritarias como formación inicial y capacitación docente.

Con relación a la controversia suscitada por el texto en el ARTÍCULO 102 del Proyecto de Ley, se establece que los muebles e inmuebles destinados a la educación impartida por autoridades estatales y municipales, organismos descentralizados y particulares forman parte y se integran del Sistema Educativo Estatal, en opinión de COPASE y sus asociados manifestamos que NO DEBIERA ENTENDERSE NI MENOS APLICARSE EN UN SENTIDO QUE SE TRADUZCA EN UN TRASLADO DE DOMINIO.
Opinión compartida y avalada por la Diputada Villalobos.

Sin embargo, COPASE reitera su opinión que los cambios a las leyes por si solas no mejoran la realidad desafiante educativa del estado, se necesita acompañar con un cambio de actitud y voluntad de parte del gobierno estatal para celebrar e implementar una alianza genuina, inteligente y dinámica con los actores sociales e instituciones educativas. Por ello, es imperativo suscribir entre el gobierno y sociedad el Acuerdo Social por la Educación en B.C.: Agenda 2030 propuesto desde el inicio de la administración estatal que, hasta el momento ha sido ignorado por las autoridades educativas. De lo contrario, se corre el riesgo de convertirse en una ley en desuso e intrascendente.

Finalmente, COPASE reconoce la participación profesional en el proceso de análisis y elaboración  de la carta-documento a : Carlos Garín (Unión Nacional de Padres de Familia); Despacho De la Peña y Rivera, S.C.; Everardo Basilio Adame (Asociación de Escuelas Particulares de Baja California); Everardo Basilio Medina (Presidente de la Comisión de Educación, y miembro de Coparmex Mexicali); Fernando León (Rector de CETYS Universidad); Gerardo Espinoza (Consejero Presidente del Consejo de Participación Estatal en la Educación en Baja California); Gustavo Fernández De León (Colegio Eiffel Tijuana); Hugo Gutiérrez de Alba (Universidad Xochicalco); Ignacio Parra Núñez (Director General Instituto Valle de Mexicali); Jorge Mario Piñuelas (Universidad Xochicalco); Lilia Martínez Lobatos (Profesora e Investigadora de la Facultad de Idiomas de la UABC); Manuel Alejandro Flores (Universidad Interamericana y Desarrollo de Tijuana), y María Esperanza Torres Rodríguez (Investigadora del Centro de Estudios educativos y Proyectos Sociales).


PROYECTO DE LEY DE EDUCACIÓN

DIPUTADOS DE LA XXIII LEGISLATURA DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA

La situación de estado de alarma debido a la pandemia sanitaria y los muy bajos resultados históricos en el nivel de aprendizaje, los alumnos llevan ya más de dos meses sin la posibilidad de asistir físicamente a las clases: falta de medios electrónicos, una cobertura en red incompleta y sin una capacitación idónea y múltiples situaciones de convivencia familiares en resguardo o aislamiento social, resulta muy complicada. Estos son algunos de los factores que están poniendo en peligro el derecho a la educación a cientos de miles de niños y jóvenes bajacalifornianos.

El proyecto de la ley educativa tiene inconsistencias y ambigüedades en la redacción de la legislación y no respeta los principios básicos de la constitución de la república y a la ley general de educación. En general el texto parece ser un documento afiliado a la legislación federal sin ninguna consideración a las particularidades sociales, económicas y culturales del estado y a los grandes desafíos que afrontamos como la formación inicial, capacitación docente, tecnología e innovación, participación social, evaluación externa, infraestructura escolar, etc.

COPASE hace un llamado urgente a los legisladores locales para que volteen, vean y escuchen, y respondan con hechos a los actores sociales e instituciones interesados, en rectificar el contenido de la ley, poniendo a su disposición los trabajos y la propuesta de reforma que actualmente se encuentra realizando un grupo multi-disciplinario de profesionales adheridos a la COPASE.

CONOCE LA OPINIÓN SOBRE LA LEY DE EDUCACIÓN POR PARTE DE NUESTRO CONSEJERO PRESIDENTE.


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