Noticias /

BC entre los mejores resultados a nivel nacional en prueba Planea

Escrito por Uniradio Informa 09.08.2015

MEXICALI, B.C., Domingo 9 de agosto de 2015. ­ La administración estatal a cargo del Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, da a conocer que Baja California es una de las entidades a nivel nacional que obtuvo los mejores resultados en la prueba PLANEA (Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes) 2015 en Educación Media Superior, que se realizó del 18 al 20 de marzo de 2015 en todo el país.

Al respecto el Secretario de Educación y Bienestar Social, Dr. Mario Herrera Zárate, señaló que Baja California continúa obteniendo los primeros lugares en las evaluaciones nacionales en el nivel de bachillerato aplicadas por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).

En esta ocasión en lo que corresponde a la evaluación de competencias de Lenguaje y Comunicación y de Matemáticas se ubica entre las entidades con el mayor porcentaje de estudiantes en los niveles altos: III y IV.

Los resultados de la primera aplicación realizada en 2015, se presentan en cuatro niveles de dominio (I, II, III y IV) en los cuales se ubica a los alumnos en función de su desempeño en la prueba y para cada uno de los cuales existe una descripción de los logros de aprendizajes que los caracterizan.

Detalló que en lo que se refiere a Lenguaje y Comunicación, es la segunda entidad con el mayor porcentaje de estudiantes en los niveles de desempeño altos: III y IV al obtener un 47.9% de alumnos ubicados en este rango; con ello Baja California se tiene 11.8% de estudiantes por arriba de la media nacional.

Mientras que en Matemáticas Baja California cuenta con un 25.2% de los alumnos se agruparon en los niveles III y IV, lo que nos sitúa con un 6.4% de estudiantes por arriba de la media nacional.

Herrera Zárate enfatizó “es importante mencionar que estos resultados no son comparables con los obtenidos en la pasada prueba ENLACE Media Superior, lo anterior obedece, fundamentalmente, a que en coordinación con el INEE, se determinó utilizar una nueva escala de calificación y una nueva descripción de los niveles de dominio para los reportes de resultados de PLANEA Media Superior; es por ello que con esta primera aplicación se establece la línea base, a partir de la cual se podrán hacer comparaciones en las aplicaciones sucesivas.

Para este ciclo 2014-2015, en Baja California, se evaluaron de 295 planteles para una participación de 31 mil 397 estudiantes del nivel, distribuidos en los cinco municipios; se aplicó a todos los estudiantes que cursan el último grado de educación media superior en instituciones educativas de carácter público, federal y estatal, en los planteles particulares con reconocimiento de validez oficial otorgado por la SEP o por las entidades federativas, así como en las instituciones de carácter autónomo y en sus escuelas particulares incorporadas.

PLANEA inicia a partir del ciclo escolar 2014-2015 con la evaluación de competencias de Lenguaje y Comunicación y de Matemáticas. Progresivamente se incorporarán al esquema de evaluación otras áreas de aprendizaje como Ciencias y Formación Ciudadana.

Los propósitos centrales de PLANEA son:

  • Conocer la medida en que los estudiantes logran el dominio de un conjunto de aprendizajes esenciales al término de los distintos niveles de la educación obligatoria.
  • Ofrecer información contextualizada para la mejora de los procesos de enseñanza en los centros escolares.
  • Informar a la sociedad sobre el estado que guarda la educación, en términos del logro de aprendizaje de los estudiantes.
  • Aportar a las autoridades educativas información relevante y utilizable para el monitoreo, la planeación, programación y operación del sistema educativo y sus centros escolares.