Noticias /

Alumnos extranjeros alcanzan los 52 mil en el Estado

Escrito por Frontera 22.02.2019

TIJUANA, Baja California(GH)

El 98% de los estudiantes extranjeros que cursan su educación básica en Baja California provienen de familias que vivieron en Estados Unidos, lo que supone un enorme reto para el Sistema Educativo Estatal (SEE) para lograr que estos alumnos se integren a la vida académica de la región.

Yara Amparo López López, coordinadora estatal del Programa Binacional de Educación Migrante (Probem), comentó que en el Estado se registraron 53 mil 400 estudiantes de diferentes nacionalidades en el ciclo escolar anterior.

Y en el actual 52 mil 800, lo que está relacionado con los procesos migratorios de los extranjeros dentro del territorio mexicano.

Aun así los maestros deben estar preparados para recibirlos en sus clases, por lo que los capacitan de manera constante para integrar a esos alumnos con sus compañeros y desarrollar nuevas técnicas de enseñanza en las que se aprovechen los conocimientos adquiridos en las escuelas extranjeras y los combinen con las de la región.

Asimismo, realizan grupos de apoyo para los niños migrantes, en donde comparten su experiencia a fin de acostumbrarse a las nuevas dinámicas.

El seguimiento
Sin embargo, explicó la funcionaria estatal, se desconoce si estos alumnos logran terminar su educación básica.

“El niño migrante nunca dejará de moverse. Una familia migrante seguirá moviéndose, si no lo hará en la misma ciudad se va a mover a otra. Probablemente un niño inicie en Tijuana y concluya en Ensenada”, dijo la coordinadora del Probem.

Destacó que los docentes de Baja California son capacitados en la docencia bilingüe a través de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Escuelas Normales y de Estados Unidos.

Actualmente el SEE cuenta con espacios para recibir a más estudiantes extranjeros, principalmente de Centroamérica.