A revisión, salario de docentes en BC

Escrito por El Sol de Tijuana 18.03.2019

“Una revisión general sobre el uso de los recursos financieros, es necesaria” Marcos Reyes, investigador de El Colef

Laura Bueno Medina

Tijuana. – El salario de los docentes en Baja California debe ser revisado a fin de evaluar si las prestaciones otorgadas hace años siguen siendo sostenibles en la actualidad, planteó el profesor e investigador del Colegio de la Frontera Norte (COLEF) Marcos Reyes Santos.

Lo anterior, en relación a una prestación denominada sobre sueldo por zona cara, la cual obtienen los maestros en Baja California una vez que ingresan al sistema educativo estatal.

Esta prestación fue utilizada como un incentivo por parte de las autoridades educativas en años anteriores, para atraer a maestros que graduados de otros estados vinieran a dar clases a esta región en donde no se tenía la suficiente cantidad de maestros para satisfacer la demanda de la cantidad de alumnos y planteles educativos.

El profesor investigador detalló que, este sobre sueldo por zona cara generó que las jubilaciones de los maestros en algunos casos fueran muy elevadas, y sumado a una mala administración de recursos financieros del estado, sea ya insostenible.

Ya había una propuesta para que los maestros que ingresarán al sistema educativo estatal tendrían que aportar una parte de su salario para su jubilación.

Lo anterior porque ya no hay recursos para sostener una prestación de este tipo, indicó el doctor Marcos Reyes Santos, agregando que por cuestión de equidad, ¿si el resto de los trabajadores de la sociedad no tienen ese tipo de prestaciones por qué tiene que haber un sector elitista con esta prestación? Cuestionó el investigador.

Por lo que sostuvo que, habría que revisar el fundamento con el que se estableció la prestación en la región, del sobre sueldo por zona cara.